100 MILLONES SE DESTINARAN PARA PROTEGER EL HUMEDAL DE TRUMAO

Durante su visita a la comuna de Paillaco, la mandataria se reunió con agrupaciones rurales de las comuna de La Unión en un encuentro que fue gestionado por el senador De Urresti.

La necesidad de avanzar en la protección de los humedales y del río Bueno fue planteada por las organizaciones de la Mesa del Agua de La Unión a la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante el encuentro, gestionado por el senador Alfonso De Urresti, la mandataria confirmó que se destinarán 100 millones de pesos para iniciar los estudios para declarar como sitio Ramsar (convención internacional que obliga a la conservación y el uso racional de los humedales) el humedal de Trumao.

Al respecto, el senador De Urresti manifestó que son varias las organizaciones que están pidiendo conservar y proteger el humedal de Trumao. “Esta es una zona de un alto valor ecológico y con una importancia cultural y socio ambiental relevante que debe ser cuidada”, sostuvo.

En la reunión, la vocera de las agrupaciones Isabel Cárdenas, agradeció la oportunidad de dialogar con la Presidenta Bachelet, a quién entregó una carta para informar sobre la necesidad de avanzar en protección del humedal y agilizar los estudios para concretar la norma de calidad secundaria del río Bueno y esperar estos resultados antes de autorizar la instalación de pisciculturas. Sobre el anuncio de los recursos, la dirigente manifestó que “es un buen avance porque el humedal es fuente de vida, necesarios para la flora y fauna y se deben cuidar”.

Igualmente, los diversos dirigentes que participaron en el encuentro dialogaron previamente con los ministros de Agricultura Carlos Furche, de Energía Máximo Pacheco, de Medio Ambiente Pablo Badenier, del Trabajo Ximena Rincón y el director nacional de Conaf Aaron Cavieres. Entre las temáticas abordadas figuró la escasez de agua, la instalación de hidroeléctricas, la norma de calidad secundaria del río Bueno. En este encuentro participaron representantes de la Red de Turismo Rural Humedal de Trumao, Cámara de Comercio de La Unión, Comunidad Indígena Rayen Mapu de Huillinco, Comité Agua Potable Rural Sectores Unidos, Junta de Vecinos de Huillinco, Comité de Agua Potable Rural de Pilpilcahuín, Comité Agua Potable Rural de Trumao y Mashue, entre otros.

FUENTE: ELNAVEGABLE

A %d blogueros les gusta esto: