20 MUJERES DE AGRUPACION CAMPESINA DE PUERTO AYSEN APRENDIERON TECNICAS DE RIEGO

Puerto Aysen.- El curso denominado “Operador de riego” tuvo una duración de 136 horas, donde a través de tres módulos las participantes desarrollaron habilidades y competencias que les permitirán la optimización de recursos y perfeccionamiento de conocimientos en el cultivo de hortalizas para potenciar sus emprendimientos.

Asistieron a la ceremonia de certificación la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas; el Director Regional del SENCE, César Gómez; la Concejala María Inés Oyarzún en representación de la Gobernadora de Aysén, Paz Foitzich; representantes de la oficina del Senador Patricio Walker junto a las integrantes de la Agrupación de Mujeres Campesinas “Las Maravillas” de Puerto Aysén, entidad que solicitó la realización de la capacitación.

Dentro de los aprendizajes adquiridos por las alumnas participantes de la capacitación cabe destacar la preparación del suelo para la instalación de sistemas de riego gravitacional, ejecución y control de riego gravitacional y operación de sistema de riego tecnificado. Las usuarias del curso también recibieron como beneficio adicional un subsidio para colación, transporte y herramientas.

Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia de llevar a cabo estas instancias formativas recogiendo las necesidades de la comunidad. “Da mucho gusto encontrarse con un grupo de mujeres que ha generado un emprendimiento innovador, ellas se preocuparon de realizar una capacitación que es poco común en nuestra región, pero muy atingente tomando en cuenta los efectos causado por el cambio climático. Una de las preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Bachelet es poder ejecutar este tipo de capacitaciones atingentes a los territorios, que desde el 2014 podemos hacer llegar a cada una de las personas a través del programa Becas Laborales”.

Graciela Mancilla, Secretaria de la Agrupación “Las Maravillas” de Puerto Aysén, se mostró contenta y satisfecha por la oportunidad de realizar este curso. “Valoramos y agradecemos el apoyo que han brindado las autoridades a nuestra organización. Este curso nos abrió un poco los ojos ya que nos adelantamos al tiempo y la sequía. Nos hemos dado cuenta que el riego es muy importante para los agricultores y tenemos que prepararnos cada día mejor para aprovechar bien las aguas que nos quedan”.

César Gómez, Director Regional del SENCE, relevó el trabajo conjunto que se ha realizado con la Agrupación “Las Maravillas” de Puerto Aysén. “Esta asociación gremial campesina se postuló el año pasado a un curso de capacitación de riego tecnificado, por medio del programa Becas Laborales, donde se pudo trabajar con un total de 20 mujeres de la localidad para mejorar la productividad de sus cultivos de hortalizas. Actualmente estamos ejecutando un segundo curso asociado a cultivo bajo plástico y trabajando sobre todo lo que hoy nos concierne que es este déficit hídrico que existe en la región de Aysén, donde es necesario que todo el sector agrícola pueda hacer más eficientes sus cultivos y sistemas productivos”.

El programa Becas Laborales busca facilitar el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo a trabajadores o trabajadoras de menor calificación y remuneración, personas de escasos recursos, cesantes o que buscan trabajo por primera vez.

FUENTE: RLN NOTICIAS