25 Comités de Agua Potable Rural participaron en taller de formación para dirigentes y trabajadores de APR en la región de Aysén

El seremi de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz destacó la reciente realización del Taller de Formación para Dirigentes y Trabajadores de Comités de Agua Potable Rural (APR) de nuestra región en el que participaron integrantes de 25 Comités, quienes recibieron una completa capacitación que les entregó herramientas técnicas, teóricas y prácticas que tienen como finalidad aumentar sus competencias, y potenciar su gestión tanto administrativa como operacional.

En la ceremonia, el seremi del MOP destacó que estos talleres ayudan al fortalecimiento de los comités y agregó “En este Taller nos acompañó el Asesor del Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP Arnaldo Recabarren lo que demuestra la importancia que para nuestro gobierno -que lidera el presidente Sebastián Piñera- tiene el abastecimiento de agua potable para los vecinos. La Ley de Servicios Sanitarios probablemente comenzará a implementarse el segundo semestre de este año, lo que va a implicar un cambio enorme en el funcionamiento de los Comités, la responsabilidad de las directivas va a cambiar, va a intervenir la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por lo que queremos trabajar conjuntamente con los Comités y la empresa sanitaria en todos estos temas y este Taller nos brindó esa oportunidad. En esta ocasión, también hicimos un reconocimiento al trabajo que los dirigentes realizan al interior de sus comunidades, porque el sello de nuestro gobierno son las personas y el mejoramiento de su calidad de vida, por lo tanto los dirigentes como los operadores de estos sistemas y los beneficiados son prioritarios, así como lo es contar con agua potable. Hoy tenemos cinco sistemas de Agua Potable Rural en proceso de licitación como son la ampliación del APR de Villa Mañihuales, en los próximos días licitaremos el APR para Caleta Tortel y El Blanco y ya estamos trabajando en los de Cerro Castillo y Villa Frei. Además, este mes licitaremos diez nuevos Diseños de APR que distribuiremos en las cuatro provincias”.

Para Sonia Díaz Millán, secretaria administrativa del Comité de Agua Potable Rural de Lago Verde quien ha participado por diez años en estas capacitaciones indicó “Siempre hay algo nuevo que aprender. Ya está aprobada la Ley que regula los Servicios Sanitarios y trae cosas nuevas, que son desafíos nuevos y compromisos nuevos para las comunidades chicas como los que tenemos APR. Siempre es bueno conversar con gente de realidades parecidas a las de uno, saber cómo sortean ellos las diferentes dificultades y eso enriquece lo que son los APR porque nos juntamos gente diversa, de lugares  diversos, aislados y tenemos que solucionar solos situaciones que se nos presentan, porque Coyhaique nos queda lejos”.

El taller finalizó con la entrega de una mención honrosa a la directiva y al presidente del Comité de APR Río Claro Patricio Jara por lograr el cumplimiento total de las actividades encomendadas en su Plan de Trabajo 2018. De igual forma, se efectuó un reconocimiento por su esfuerzo personal y compromiso con sus Comités a dirigentes destacados durante el año 2018-2019, como son Juan Luis Atton del APR El Salto de Aysén, Alvaro Merino del Comité de APR El Salto de Coyhaique y a David Cortés, quien es presidente del Comité de Agua Potable Rural de Alto Baguales, quien junto con agradecer la distinción señaló: “Me parece bien que se reconozca el trabajo de los dirigentes porque, aparte de ser anónimo, es voluntario y no siempre pasa que se tengan instancias como estas donde se reconozca  esto. Esto es bueno, porque así también se incentiva al dirigente a trabajar por la comunidad que representa. Me voy contento, aprendí bastante y me pareció muy bien”.

Fuente: diarioaysen

A %d blogueros les gusta esto: