3500 CAMPESINOS DE LOS LAGOS MEJORARAN CALIDAD DE PRADERAS DE SUS PREDIOS PARA ENFRENTAR EL INVIERNO

3.500 CAMPESINOS DE LOS LAGOS MEJORARÁN CALIDAD DE PRADERAS DE SUS PREDIOS PARA ENFRENTAR EL INVIERNO

Director regional del servicio, Enrique Santis, informó que los planes de manejo que fueron rechazados por razones administrativas o técnicas tienen plazo hasta el 8 de marzo para solicitar la reconsideración.

A través del programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S), INDAP Los Lagos destinará más de 3 mil 600 millones de pesos para que los pequeños agricultores de la región enfrenten el invierno venidero con praderas de buena calidad, lo que les permitirá tener una producción acorde a sus necesidades. Estos incentivos se entregarán a 3.595 planes de manejo que fueron seleccionados tras el concurso realizado a fines de 2015 y que presentaron productores de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y de la comuna de Hualaihué en la provincia de Palena.

La iniciativa, según explicó el director regional de INDAP, Enrique Santis, forma parte de la Operación Temprana, que se comenzó a ejecutar a partir de septiembre del año pasado con programas de riego, en atención a que, tal como se prevía, el verano que está finalizando no trajo muchas precipitaciones. “Desde hace un par de años venimos insistiendo en que los efectos del cambio climático son cada vez más patentes y por eso se tomó la decisión de adelantar los concursos de aquellos programas que apoyan el desarrollo agropecuario de nuestros agricultores. En ese contexto, el programa de suelos degradados es una oportunidad para mejorar las praderas y contar con suelos que estén en buenas condiciones para su producción”, explicó.

Sobre los planes de manejo que postularon, dijo que 45 fueron rechazados por razones administrativas y 1.496, por deficiencias técnicas, pero precisó que todos ellos pueden solicitar la reconsideración hasta el 8 de marzo.

FUENTE: INDAP.CL