40 Horas: Gremio de Alimentos y Bebidas Asegura que Proyecto Afectaría Competitividad y Propone Medidas Para Flexibilidad y Adaptabilidad

40 Horas: Gremio de Alimentos y Bebidas Asegura que Proyecto Afectaría Competitividad y Propone Medidas Para Flexibilidad y Adaptabilidad

AB Chile -gremio que agrupa a las principales empresas productoras de alimentos y bebidas del país- manifestó en un documento su preocupación por los eventuales efectos negativos que tendría la reducción de la jornada laboral tal como está planteada actualmente. Acusan que afectaría la competitividad de las empresas y se incentivaría la destrucción del empleo.

En el marco de la discusión legislativa sobre el proyecto de ley de 40 horas, AB Chile -el gremio que agrupa a las principales empresas productoras de alimentos y bebidas del país- manifestó su preocupación frente a cómo está redactado actualmente el texto, señalando que afectaría la competitividad de las empresas y que sería un incentivo para la destrucción del empleo en el país.

Frente a dicho escenario, si bien el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, señaló que como gremio comparten la necesidad de avanzar en la discusión de la duración de las jornadas laborales, manifestó la necesidad de incorporar, además de la gradualidad, los conceptos de flexibilidad y adaptabilidad a través de jornadas excepcionales de trabajo.

Según indicó Uriarte, “el proyecto de las 40 horas, en su actual redacción, afectará la competitividad de las empresas chilenas, básicamente, porque ellas compiten con empresas de otros países, cuyas legislaciones laborales no tienen las restricciones que esta norma pretende imponer. Por el contrario, esas empresas cuentan con mayores niveles de flexibilidad, lo que las hace más competitivas y eficientes que las chilenas. Si el proyecto se aprueba en los términos actuales, actuará como un incentivo a la destrucción del empleo, fenómeno que ya se viene observando en el mercado laboral chileno”.

El dirigente empresarial agregó que “la industria de los alimentos es un sector prioritario y esencial para el abastecimiento de la población”.

Fuente: latercera.com