COOPERATIVA EL QUILLAY «EJEMPLO FAMILIAR»

COOPERATIVA EL QUILLAY «EJEMPLO FAMILIAR»

Cooperativa Apícola El Quillay: ejemplo de tecnificación e innovación en la Agricultura Familia

 


“COOPERATIVA  APICOLA EL QULLAY”  : EJEMPLO DE TECNIFICACION E INNOVACION EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

La cooperativa apícola El Quillay Ltda. nace el 2005, ubicada en la Comuna de San Clemente, Región del Maule,  a 271 km de la Ciudad de Santiago de Chile (capital) y a 21 km de la capital regional la Ciudad de Talca.

Actualmente cuenta con 25 socios y desarrollan una apicultura ecológicamente amigable.“La cooperativa nace con el objetivo de enfrentar un mercado demasiado adverso y para salir al paso de los intermediarios que compran en malas condiciones”, nos señala José Miguel Yáñez, presidente de la cooperativa.

Actualmente entre todos los socios se cuenta con 4000 colmenas y la cooperativa posee además 30 núcleos reproductivos.

Durante el 2007 la cooperativa adquiere un terreno de 1.600 m2 lo cual permite que al año siguiente se construya una sala de extracción de 144 m2. El 2009 se logra equipar la sala y se obtiene la autorización por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de dar servicios de extracción a terceros. Esto ha permito que apicultores de la comuna de Cauquenes y Linares utilicen este servicio. La inversión en maquinarias alcanzo los $ 23 millones de pesos (USS 36.500).

quillay2

En el año 2010 se invierte en maquinaria para entregar servicio de recuperado de cera para socios y no socios. A esto se agrega el año 2011 la adquisición de una homogeneizadora de miel con la idea de abastecer el mercado interno con ventas al detalle, además se construye una sala de ventas y se incorpora también el servicio de venta de insumos para desarrollar la actividad apícola.

Finalmente el año 2013 se invierte en un kit de estampado de cera logrando apoyar el proceso básico que requiere un apicultor para la producción de miel, desde la colmena al consumidor.

quillay3

En el proceso de extracción y envasado las cooperativa incorpora las Buena Prácticas de Manufactura (BPM) y se aplica sistema de control de puntos críticos básico (HACCP) que son parte de las 200 medidas que deben cumplir bajo la norma Eurogap. La cooperativa que cumple con los requisitos de certificación tanto para el mercado interno y externo, pero debe enfrentar la competencia desleal de grupo de apicultores que tienen sus cosechadoras de miel en sus predios y no cuentan con Resolución Sanitaria y Certificados para exportar a Europa.

En general como señala Jaime Soto, socio y director de la cooperativa “cada productor maneja a conciencia sus colmenas y se abastece de productos, especialmente sanitarios, autorizados y que son distribuidos por la cooperativa”. Los niveles de producción alcanzada la temporada 2014 son de 30 kilos por colmena, este año bajo algunos kilos por las bajas temperaturas.

Además Jaime Soto, indica que “la mayoría de los apicultores son trashumantes dentro de la Región del Maule y se mueven desde de la cordillera al sector costero de la región y se paga un kilo por colmena cuando se arrienda un sitio en estos movimientos. Los apicultores también entregan servicios de polinización a huertos frutales, para estos se organizan en grupos de manera de entregar un servicio conjunto, pero existe mucha perdida de abejas que se agudiza por la aplicación de plaguicidas”.

Desde el punto de vista comercial en promedio la cooperativa comercializa el 60% de la producción de miel de los socios y también la producción de 30 proveedores externos a la organización. Maritzel Yáñez, encargada comercial, nos indica que “han pasado en los últimos tres años de vender 60 toneladas a 100 toneladas este 2015.”. El 80% de las ventas son entregadas para el mercado externo, especialmente a través del comercio justo.

quillay4

A la vez agrega José Yáñez, “que existe una alta fidelización de los socios con la cooperativa pero que es necesario tener acceso al financiamiento para contar con capital de trabajo de manera oportuna y así hacer frente al precios especulativo de los intermediarios, esto no siempre es fácil de conseguir y menos en los Bancos Privados, por eso es muy importante el rol que puede cumplir el Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP ( Servicio del Ministerio de Agricultura de Chile que apoya con acciones de fomento a la Agricultura Familiar Campesina) en esto”.

Dentro de la estrategia comercial de la cooperativa esta la evaluación de incorporarse al mercado interno con venta de producto al detalle, para esto el año 2014 adquirió una envasadora de miel para venta de sachet y/o envases de 200 gr. ( hoy utilizados para las mermeladas). Una de las consideraciones para incursionar en este tipo de mercado domésticos, es el bajo consumo de miel en el país el cual alcanza a 100 gr /persona /año; el cambio gradual de los consumidores por dietas sanas y saludables; el incentivo futuro para incorporarse a las compras públicas y la valorización nutricional de la miel por parte de la población en Chile.

La idea de exportar de manera directa, no es considerada actualmente ya que se requiere mayores volúmenes, por lo menos 300 toneladas.

Actualmente la facturación de la cooperativa, de $ 100 millones de pesos (US$ 160.00) aproximadamente, se logra con comercialización de la miel de la cooperativa que se realiza a través de empresas que exportan a través del comercio justo y por la venta de servicios (extracción, estampado de cera, insumos, limpieza de marcos entre otros).

quillay5

Cooperativa Apícola El Quillay: ejemplo de tecnificación e innovación en la Agricultura Familiar