FMI RECOMIENDA INCREMENTAR LA SUPERVISION A COOPERATIVAS

FMI recomienda incrementar la supervisión a cooperativas

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno fortalecer la supervisión del sector cooperativo, durante su visita a Asunción relacionada con la Consulta Artículo IV correspondiente al 2016 (obligaciones generales de los países miembros referentes a la política monetaria, financiera y fiscal).
“En el caso específico de las cooperativas hemos estado apoyando esta medida de ampliar la base imponible, extendiendo el IVA para las cooperativas. El área donde nos surgen inquietudes tiene que ver con la supervisión de las cooperativas. Nos gustaría mucho ver más avances en esta área para fortalecer la supervisión con este sector”, señaló Hamid Faruqee, jefe de la misión.Según el Instituto Nacional de Cooperativismo, el volumen de negocios que manejan las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país aumentó 13% en el año 2015, inferior al 17% observado en el año anterior.

Faruqee dijo también que apoyan la aplicación del IVA a los créditos otorgados por las cooperativas. Indicó que Paraguay es un país que cree mucho que una baja presión tributaria genera un ambiente amigable para atraer inversiones.

Añadió que en este contexto, tener una base imponible cada vez más amplia sería lo mejor, tratando todavía de asegurar estas tasas más bajas de los impuestos. No obstante, refirió que se debe analizar la capacidad administrativa para manejar una mayor recaudación.

Manifestó que el Gobierno está trabajando en aumentar la capacidad para incrementar la recaudación.

SECTOR FINANCIERO. Con respecto al sector financiero, Faruqee indicó que si bien últimamente se observa una desaceleración en los créditos, esto se debe a que los productores están obteniendo menores ganancias por los bajos precios de las materias primas. Agregó que, en ese contexto, los productores están solicitando refinanciamiento y están más reacios a hacer inversiones.

Según el informe que dejó la misión del organismo a las autoridades, el sistema financiero parece sólido y los bancos están suficientemente capitalizados. Agrega que, aún así, es necesario vigilar el rápido aumento del crédito, aunque parte de este crecimiento refleja una mayor profundización financiera.

Destaca que la salud del sistema bancario se compara favorablemente con respecto a la de otros países de la región, aunque las ganancias de los bancos se debilitaron y la cartera en mora aumentó debido a la desaceleración económica.

Menciona que las autoridades siguen aplicando reformas apropiadas para fortalecer la supervisión financiera, incluyendo la nueva ley de bancos y planes de una nueva carta orgánica del Banco Central. Sostiene que el proyecto ayudará a fortalecer aún más los marcos de supervisión y reforzará la capacidad para realizar un seguimiento del riesgo de crédito y liquidez.

FUENTE: ULTIMA HORA