EMPRESA CHILENA ES PREMIADA EN DAVOS POR RECICLAR, REUTILIZAR Y REMANUFACTURAR SUS EQUIPOS

EMPRESA CHILENA ES PREMIADA EN DAVOS POR RECICLAR, REUTILIZAR Y REMANUFACTURAR SUS EQUIPOS

 

Neptuno Pumps, la compañía nacional que genera soluciones de bombeo para la minería, obtuvo el segundo lugar en los premios The Circulars 2016 del World Economic Forum

La instancia reconoce a empresas a nivel global con prácticas sustentables que contribuyen a la economía circular, es decir, que consideran todo el ciclo del producto.

La iniciativa chilena proyecta que su negocio podrá fabricar hasta el 90% de sus artículos con materiales reciclados y reutilizados en cinco años, gracias a la incorporación del modelo.

La compañía de ingeniería y manufactura de Chile, Neptuno Pumps, obtuvo el segundo lugar en los premios The Circulars 2016, en el contexto del World Economic Forum en Davos. El galardón reconoce las prácticas sustentables que cumplen con el concepto de economía circular a nivel internacional, es decir, que considera a las compañías que toman medidas sobre la cadena de valor de sus productos y se hacen cargo de su uso posterior. En esta línea, la empresa nacional fue distinguida por fabricar el 60% de sus productos con  materiales reciclados y por sus procesos de remanufactura de equipos, prácticas que por consecuencia, disminuye su consumo energético y emisiones de carbono.

Neptuno Pumps es la primera empresa latinoamericana en en ser reconocida por su contribución a la economía circular, es decir, por ser responsables del ciclo de vida de sus productos.

“Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Chile y América Latina en ser reconocida por su contribución a la economía circular, es decir, por ser responsables del ciclo de vida de nuestros productos, incluyendo sus desechos. En Neptuno Pumps nos interesa aprovechar este nuevo modelo de negocio que toma en cuenta los desafíos del cambio climático. Ya somos pioneros en el eco-diseño de bombas para la  industria minera y esperamos llegar a fabricar el 90% de nuestras piezas con insumos reciclados en los próximos cinco años” dice Petar Ostojic el CEO de la compañía y miembro de la Plataforma de Innovación de Fundación Chile.

Históricamente, ha regido el modelo de consumo lineal de “hacer, usar y tirar” debido al fácil acceso a materias primas, agua y energía de bajo costo, pero es una mirada que está cambiando debido a la disminución de los recursos por efectos del cambio climático. Por esta razón, la economía circular propone el uso eficiente y responsable de los insumos, la utilización de energías renovables y eficiencia energética, además del proceso de diseño y manufactura y lo que ocurre al término de su vida útil.

Petar

Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps.

Actualmente, una faena minera en Chile genera alrededor de 400 toneladas de residuos industriales al mes y muchos de esos equipos pueden ser reutilizados, remanufacturados y reciclados. Neptuno Pumps diseña y fabrica soluciones de bombeo energéticamente eficientes para el sector minero de la mano de la reparación y reutilización de bombas dañadas, proceso que reduce los desechos en hasta un 75% además de disminuir la huella de carbono.

El CEO de Neptuno Pumps, Petar Ostojic, es también un activo impulsor de la economía circular a nivel global, poniendo como ejemplo las prácticas de su compañía. “Chile y América Latina aún están a tiempo de incorporarse a este modelo de negocio. Creemos profundamente que es el camino para combatir el cambio climático de manera efectiva y, al mismo tiempo, seguir desarrollando nuestro país sin comprometer al medio ambiente ni a nuestras comunidades” acota el ejecutivo.

La premiación de “The Circulars” 2016 se realizó en el marco del World Economic Forum en Davos, Suiza y contó con la participación de los máximos exponentes de la economía circular en el mundo, Ellen MacArthur y Peter Lacy, entre otros.

La Comisión Europea adoptó un ambicioso e histórico paquete de medidas sobre la economía circular en diciembre de 2015, con el objetivo de elevar el PIB en un 1% y crear más de dos millones de empleos. Las inversiones fueron de 5.500 millones de euros destinados sólo a procesos regenerativos con el fin de mejorar la gestión de residuos y 650 millones de euros para investigación e innovación.

FUENTE: FCH