OPERADORES DE AGUA POTABLE RURAL SE CAPACITAN

SUBDERE y USACH inician talleres para operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas RuraleS

La actividad se desarrolló el 4 de marzo pasado y fue liderada por la Unidad de Saneamiento Sanitario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el apoyo de la Municipalidad de Melipilla. Esta facilitó las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Bollenar para efectuar el taller práctico de toma de muestra y ensayos de laboratorio, destinados a evaluar la calidad del efluente.

El curso fue dictado por los docentes del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, Patricia Mery y Christian Seal, ambos con experiencia en el área sanitaria, ambiental y de investigación en tratamientos biológicos.

La jornada entregó además conceptos teóricos, normativos, operacionales y de seguridad laboral. Cabe destacar la interacción y participación de los asistentes, lo que enriqueció la jornada y proveyó la posibilidad para analizar los diversos ámbitos que la operación y mantención de los sistemas de alcantarillado sanitario tienen en la cotidianeidad para la comunidad y los Comités de Agua Potable Rural.

La inserción de la SUBDERE en esta iniciativa surgió a partir de la falta de regulación de los servicios sanitarios rurales. En razón de ello, la subsecretaría de Desarrollo Regional estableció como prioridad permanente capacitar y fortalecer a los Servicios de Agua Potable Rural y a los municipios en todos los aspectos referidos a la operación, mantenimiento y administración de los sistemas de agua potable y alcantarillado rural, teniendo en consideración su alta complejidad técnica, el impacto social y ambiental que implican estos proyectos de inversión.

La actividad del 4 de marzo fue dirigida a 10 operadores de 8 servicios de agua potable rural de la región Metropolitana.

FUENTE: SUBDERE