ELECTRICAS IMPULSARAN LA AUTOGESTION DEL CONSUMO

Eléctricas impulsarán la autogestión del consumoEl director ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, afirma que desarrollarán programas y entregarán herramientas a los usuarios del sistema. por alejandra Aguirre

Desde 2006 que el abogado Rodrigo Castillo está a la cabeza de Empresas Eléctricas A.G, gremio que reúne a 27 compañías distribuidoras y transmisoras de electricidad del país y que hoy está ciento por ciento concentrado -junto al gobierno- en la elaboración de la Ley de Eficiencia Energética, que prevé, será presentada al Congreso durante este ejercicio.

El interés por contribuir en la creación de políticas públicas que vayan en beneficio de los clientes es, a juicio de Castillo, una muestra de la importancia que dan las firmas del rubro a prestar un servicio de alta calidad, desde el punto de vista técnico y de los costos.

“Hoy es necesario remirar cómo enfrentamos la responsabilidad social. La más importante de las misiones que tiene una empresa con su comunidad es hacer bien aquello para lo cual está llamada a trabajar”, expresa.

Por eso, y ante la demanda por mejorar la eficiencia en el consumo de energía en Chile, las Empresas Eléctricas A.G están trabajando en proporcionar las herramientas necesarias para que la ciudadanía tome decisiones y gestione su gasto eléctrico de manera mucho más inteligente, proactiva y bidireccional.

Esto, mediante programas de recambio de artefactos, como ampolletas, refrigeradores, etc. y con mayor interconexión en las redes y mediciones eléctricas, de manera que las personas sepan cuánto consumen y en qué horarios para así evaluar las alternativas más económicas. Medidas que Castillo piensa, verán la luz prontamente.

Las acciones mencionadas, comenta el ejecutivo, están en línea con las metas que se ha fijado la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en relación a contar con una política energética de largo plazo, que contempla llegar a 2035 con no más de cuatro horas de interrupción eléctrica, en promedio, al año -hoy triplicamos esa cifra- y a 2050, a no más de una hora. Además, el gremio está discutiendo con las autoridades objetivos intermedios a estos horizontes más largos, los que se encuentran en etapa de elaboración.

Interacción público-privada y energías renovables

Las últimas licitaciones públicas, mediante las cuales las empresas de distribución eléctrica compran energía para el país, han estado marcadas por la presencia de las renovables. De hecho, el año pasado se adjudicaron el 100% de ellas.

Según Rodrigo Castillo, este impulso se debe a la interacción entre el mundo privado y el estatal, lo que ha propiciado la redacción de normas y reglas que favorecen el ingreso de firmas de generación limpia al sistema.

En este sentido, Empresas Eléctricas A.G. ha colaborado con la coordinación de las empresas de energías renovables, a fin de ayudarlas a conectarse entre sí, dado que las consideran un aporte para el país. “Las energías renovables son parte de las cosas buenas que le han pasado a Chile”, declara.

Respecto a los desafíos de la entidad gremial que lidera, comenta que “siempre es posible mejorar” y los esfuerzos que están haciendo hoy, de coordinación con la autoridad, se vinculan a esto.

“El mundo regulado es siempre complejo, porque tienes que diseñar en abstracto ciertas soluciones que luego vas a implementar en la realidad y muchas veces al hacer ese paso, nos damos cuenta que lo trazado no calza con la práctica. Hoy día tenemos más información, más capacidades informáticas, mejores conocimientos y habilidades de modelamiento y recursos con los que no contábamos cuando se creó la Ley Eléctrica, hace más de 30 años”, valora.

Por esto, Castillo ve con optimismo los años siguientes a la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética y asegura que tras ello, se centrarán en una campaña de difusión de gran magnitud, con la cual darán a conocer los alcances de esta nueva normativa a la ciudadanía.

FUENTE: DIARIO FINANCIERO