ESTUDIO PRETENDE DIAGNOSTICAR LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentan estudio que pretende diagnosticar las ordenanzas municipales en Chile

Los integrantes del Centro de Aguas y del Programa de Derecho Administrativo, expusieron ante representantes del sector gubernamental, municipal y académico, los primeros avances de esta investigación.

Limpieza de canales y acequias, uso y gestión del agua en espacios públicos, cuidado de árboles y otras especies vegetales, son algunas de las problemáticas que deben enfrentar las 350 municipalidades que existen en Chile. Estas materias se regulan principalmente en sus ordenanzas, las cuales son formuladas por el alcalde y aprobadas por el Concejo Municipal de cada comuna, dando como resultado una diversidad de criterios a lo largo del país.

Estas regulaciones municipales, si bien afectan a toda la ciudadanía, no han sido investigadas a fondo. Es por ello, que un grupo de académicos del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), del Centro de Derecho de Aguas (CDGA), y de la Facultad de Historia Geografía y Ciencia Política, todos de la Pontificia Universidad Católica, liderados por el profesor Alejandro Vergara, presentaron el proyecto “Legitimidad democrática y alcances de las ordenanzas municipales”, que abordará especialmente los casos del agua, territorio y sanciones.

Las propuestas de este estudio, que diagnosticará a través de casos concretos, la forma en que se ha materializado la potestad ordenadora municipal, fueron presentadas en el primer Ciclo de Talleres del Concurso de Políticas Públicas 2016, ante distintos representantes del sector gubernamental, municipal y académico, los que discutieron el escenario actual de las ordenanzas municipales nacionales.

ORDENANZA

IMPORTANCIA CIUDADANA

 

La investigadora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, Rosa Gómez, explicó el contexto y la importancia que tendrá esta investigación. “En el marco de XI Concurso de Políticas Públicas 2016 como Centro y Programa estamos desarrollando una investigación que busca determinar la legitimidad democrática de las ordenanzas municipales, ello a partir de un análisis exhaustivo en materias de aguas y territorio. Para nosotros es un gran desafío dada la importancia que reviste este acto administrativo municipal para la ciudadanía”, comentó

 

Bajo este marco, Alejandro Vergara, quien además es Director del PDAE y del CDGA, explicó cuál es el objetivo que quieren alcanzar con este estudio. “El ejercicio de la potestad ordenadora municipal requiere un análisis y revisión para lograr que las ordenanzas sean realmente un instrumento de ordenación interna legítima y carente de arbitrariedades y excesivas discrecionalidades”, señaló.

VISIÓN COMPARADA

 

            El estudio, además, efectúa una mirada a cómo es la realidad de estos instrumentos municipales en España. El investigador del PDAE, Daniel Bartlett, señaló en la actividad que, “las ordenanzas municipales son un fenómeno global y por lo tanto merecen ser estudiadas desde una perspectiva comparada, que pueda ayudar a complementar las discusiones que se den bajo los mismos contextos fácticos y normativos. Nos ceñimos al caso español para obtener un mejor rendimiento del estudio comparado y también dadas las circunstancias temporales de la investigación”, explicó.

 

ESTADO ACTUAL DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

 

En esta línea, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Cristian Román, quien asistió como invitado al taller, se refirió al estado actual de las ordenanzas municipales en Chile, señalando que, “éstas se encuentran en un crecimiento paulatino, en la cantidad y en la intensidad de las regulaciones que realizan. Son una manifestación, por una parte, de la legitimidad democrática y de la autonomía conforme a lo referido por el Tribunal Constitucional, pero al no contar actualmente con un control preventivo de legalidad, generan habitualmente, afectación de derechos fundamentales de los ciudadanos. Por eso, me parece que esta investigación y este taller son instancias interesantes, productivas y benéficas para el desarrollo del país”, explicó.

Por su parte, la asesora de la Subdere, Carmen Schlodtfeldt, valoró el taller por ser una actividad abierta al diálogo y a la comunicación. “Fue una instancia interesantísima, abrió un espacio de discusión y conocimientos. Asimismo, quiero destacar la importancia que tiene para la ciudadanía, que la universidad a través de un equipo de investigadores multidisciplinarios, lleve a cabo un estudio tan significativo que nos va a dar a conocer la realidad de un aspecto tan singular como lo son las ordenanzas municipales”, sostuvo.

FUENTE: Programa de Derecho Administrativo Económico UC