MINAGRI DELINEA DESAFIOS PARA EL SECTOR LACTEO Y ANUNCIA APOYO ESPECIAL PARA PRODUCTORES

 
“Algo está pasando en la cadena de valor láctea que va más allá de la coyuntura de los precios y problemas climáticos. Es un tema en el que vale la pena detenerse y analizar”, señaló el ministro Furche.
Una extensa agenda cumplieron las autoridades del Ministerio de Agricultura presentes en la Región de Los Lagos, convocados por el Congreso de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y la Reunión de Ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se están desarrollando en Puerto Varas.
En el discurso inaugural de Fepale 2016, el Ministro Furche se refirió a los planteamientos de los dirigentes del sector lácteo y enfatizó la necesidad de fomentar la asociatividad. Al respecto, señaló que “en 2012 y 2013 tuvimos los mejores precios de la historia y no enfrentamos sequía, sin embargo, la producción se mantuvo prácticamente en los mismos niveles. Algo está pasando en la cadena de valor láctea que va más allá de la coyuntura de los precios y problemas climáticos. Es un tema en el que vale la pena detenerse y analizar”, dijo el Secretario de Estado en su intervención.
En esa línea, indicó que uno los problemas  más relevantes para el rubro es la enorme heterogeneidad que muestran los productores chilenos. “Si uno mira el panorama a largo plazo, los productores deben mejorar en productividad y reducir los costos para mantener los márgenes adecuados que les permitan seguir en el negocio. En nuestro país tenemos muchos productores que alcanzan una alta productividad y que pueden transitar razonablemente por estos cuadros difíciles, pero también centenares  y miles de ellos que no consiguen hacerlo”, apuntó Furche.
En ese contexto, el Ministro de Agricultura  señaló que la cartera está apoyando al sector con herramientas que les permitan progresar en productividad. Es así, como en 2016, por primera vez, se efectuará un concurso especial de la Comisión Nacional de Riego (CNR) destinado al mejoramiento de praderas, donde se colocarán $250 millones en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.
El Ministro de Agricultura, además, hizo hincapié en que es necesario establecer una cultura para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la zona sur del país e impulsar el asociativismo, temas que, dijo,  son esenciales para provocar un cambio en la actividad láctea. “Hay que aprender de las experiencias exitosas, innovar y trabajar en transferencia tecnológica”, resumió.
Otra área que, señaló, el Ministerio de Agricultura apoyará fuertemente será en la búsqueda de nuevas alternativas de  comercio e inversión. “Ese es un camino en el que debemos insistir, Chile hizo un enorme esfuerzo por tener la red de acuerdos comerciales más importantes de la región y, probablemente, del mundo. Tenemos una posibilidad enorme de hacer bien las tareas”, finalizó la autoridad.
fuente: estrategia