UNA COOPERATIVA QUE APUESTA POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE RURAL

minka encajaA principios de este año nace una nueva cooperativa de trabajo, formada por un grupo de jóvenes profesionales del ámbito silvoagropecuario comprometidos con el desarrollo rural sustentable.

«Cremos en la riqueza de los territorios y sus comunidades, por lo cual trabajamos generando diagnosticos, levantando recursos y activiando capacidades con las comunidades. Situamos a las personas como protagonistas de los procesos de transformación y cambio social.”

El propósito de la cooperativa es participar de procesos de desarrollo sustentable y agroecología en comunidades rurales y urbanas, mediante educación, asesorías participativas y jornadas de vinculación de actores, especialmente las/os productores y consumidores.

LOS BACHES DEL CAMINO:

El problema que vemos en el sector silvoagropecuario en Chile y en el mundo, es que es totalmente insustentable. Está enfocado principalmente en la explotación de todos los recursos naturales y a la exportación de materias primas, lo que trae graves efectos económicos, ambientales y sociales para las familias campesinas, indígenas y pequeñas/os productoras/es. Por lo tanto, nos enfocamos en la necesidad de desarrollar proyectos sustentables y culturalmente apropiados, para mejorar las condiciones socioeconómicas de estos grupos.

COMO LO ENFRENTAMOS :

Buscamos enfrentar estos problemas abordándolos desde distintas dimensiones: productivas, comerciales, socioculturales y ambientales. Estas se pueden resumir en:

  1. Desarrollo y fomento de sistemas agropecuarios de base agroecológica.
  2. Creación y fortalecimiento de circuitos locales de comercialización.
  3. Rescate y revalorización de conocimientos y especies locales e implementación de tecnologías apropiadas.
  4. Promoción de proyectos asociativos entre actores locales.
  5. Vinculación y coordinación entre productores y consumidores.

CICLOS CONVERSATORIOS

Los servicios que ofrecemos se pueden clasificar en: 

Asesorías participativas: Diseño, implementación, mejora y desarrollo de su proyecto agroecológico y/o de producción orgánica a través de asesorías con enfoque en la participación activa de los clientes, en temas de ganadería y agricultura ecológica.

Circuitos locales: Desarrollo y fomento de circuitos locales de comercialización enfocados en la promoción de productos locales sustentables, vinculación de los distintos actores de la cadena agroalimentaria y promoción de turismo rural.

Educación: Trabajamos por una educación participativa a través de la generación de herramientas de enriquecimiento y diversas metodologías, buscando la concientización, recuperación y valorización de saberes que permitan el desarrollo integral y sustentable tanto de comunidades como de organizaciones.

Vinculación: Levantamiento y desarrollo de comunidades y organizaciones, enfocado en el diagnóstico, participación y autogestión. Realizamos talleres de fortalecimiento organizacional, proyectos asociativos y jornadas de vinculación

El impacto que buscamos generar es multidimensional ya que los procesos de transición agroecológica van más allá del predio, entre los más importantes se encuentran:

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Actualmente estamos trabajando fuertemente en generación de redes y Educación a través del Ciclo de Conversatorios, dictando clases sobre Cooperativismo y Agroecología, y en la organización de un Seminario de Vida Campesina.

De igual forma, trabajamos en: Asesoría con una familia agricultora en María Pinto para desarrollar un proyecto de Granja Educativa Sustentable y levantando un proyecto en colaboración con la Municipalidad de Lampa y la A.G. Wunkulhue.

Además, somos parte del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Trabajo «TRASOL»  

Felicitamos a nuestros amigos de la Cooperativa Minka, no solo por compartir su excelente trabajo, sino por que a través de una fresca y renovada fuerza, en manos de jóvenes profesionales aportan a la Economía Social a través del desarrollo rural sustentable, construyendo de esta forma una nueva sociedad y lo mas importante dándole herramientas y conocimientos a aquellas comunidades que con sus manos surcan la tierra para un nuevo y mejor futuro.

Le invitamos a conocer el trabajo profesional que realiza la Cooperativa Minka, más información en su sitio:

WWW.COOPERATIVAMINKA.CL