PRODUCTORES DE LA ZONA SUR PREOCUPADOS POR SEQUIA

El consejero regional Marcelo Santana Vargas se reunió en Puerto Guadal con campesinos y pobladores vinculados al sector agrícola y ganadero, quienes le manifestaron su preocupación ante el déficit hídrico que afecta a la región de Aysén.

Santana señaló que “hoy los instrumentos dispuestos para potenciar el sector agrícola de nuestra región deben orientarse a salvaguardar el recurso hídrico de los campesinos ya que no existe desarrollo sostenible de la agricultura sin poner el foco sobre todo en el agua como recurso imprescindible”.

Añadió que se debe reorientar la inversión agrícola, aplicada al trabajo en conjunto especialmente con los pequeños y medianos productores, lo que se puede traducir en la creación de pequeños tranques y pozos, lo que a su juicio, debe ser la principal preocupación ya que corresponde incluso priorizar el agua para la producción y sobre todo, el consumo humano que está escaseando en las localidades del sur”.

Santana hizo un llamado a las autoridades, principalmente a los parlamentarios, a estar atentos especialmente en el ámbito legal debido “a que a los derechos de agua que no están garantizados para la pequeña agricultura, se le deben plantear serias modificaciones”.

El consejero regional dialogó con José Barrientos, presidente de la Asociación Gremial de Campesinos de Puerto Guadal y Concejal de la comuna de Chile Chico quien explicó además que “existen al día de hoy campos que no tienen agua” señalando que ante la crítica situación  más que nunca se vuelve prioridad “antes que nada habilitar con agua para posteriormente trabajar en nuevos proyectos”.

Finalmente Marcelo Santana aseguró que los  retos que surgen para el sector agrícola y ganadero deben ser tomados con urgencia y en conjunto con la propia comunidad para sobre todo centrar el trabajo en planificar la inversión y dar sobre todo prioridad a la dotación de agua ante la sequía que presenta la región.

FUENTE: EL DIVISADERO