CICOPA: PREPARA EL TALLER » LAS COOPERATIVAS EN LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA, LOS SERVICIOS Y LA ENERGIA»

 

CICOPA representa a unas 68.000 empresas a nivel mundial en la industria y los servicios, siendo prevalentemente de los sectores de la fabricación, la construcción, el transporte, la educación, las actividades profesionales técnico-científicas, el alojamiento y la alimentación, la salud y los servicios sociales y el comercio. Estos sectores suman más del 70% de las empresas representadas. Otras cuantas cooperativas trabajan en la producción y/o distribución de energía (en particular en Italia y Francia). Estas cooperativas energéticas son sobre importantes en el continente americano, y (sin considerar a los EE.UU. y Canadá), en particular en Brasil, Bolivia, Costa Rica y Argentina.

CICOPA prepara el taller "Las cooperativas en los sectores de la industria, los servicios y la energía: ¿cómo hacer frente a la dimensión de PYME, hoy y mañana" que tendrá lugar durante la Cumbre Internacional de las Cooperativas (en Quebec del 11 al 14 de octubre)

Una característica fundamental de las cooperativas pertenecientes a estos sectores es el hecho de ser pequeñas o medianas empresas (definición de PYME para la UE: menos de 250 empleados y menos de 50 millones de € de ventas; definición estadounidense: menos de 500 empleados). El 95% de las empresas representadas por CICOPA son PYME. Las mil cooperativas pertenecientes a la NRECA emplean a unas 70 000 personas, -lo que hace un promedio de 70 personas por cada cooperativa, por lo que están en su mayor parte dentro de los parámetros de las PYME.

Por este motivo, es fundamental y común para las cooperativas de la industria, los servicios y la energía compensar su tamaño de PYME mediante la cooperación empresarial entre ellas. Gracias a los instrumentos de cooperación pueden reforzar la competitividad (en los mercados privados y en la contratación pública), la cohesión, la sostenibilidad financiera, las estrategias de negocio y de tecnología, las capacidades de I+D, la agrupación, las economías de escala y de alcance, entre otros. Con este fin, se han desarrollado servicios de asesoramiento, programas de formación, instrumentos de financiación mutualizados, redes empresariales y grupos horizontales (el ejemplo más conocido de esto es el grupo Mondragón, pero más de 700 otros grupos cooperativos, grandes y pequeños, se cuentan entre las empresas representadas por CICOPA). Su capacidad de resistencia a las crisis y su capacidad de innovación prevalecen como un punto sustancial de esta experiencia de cooperación.

La cooperación empresarial así como las principales modalidades e instrumentos a través de los cuales se realiza entre las PYME son uno de los elementos clave de este encuentro, con una mirada hacia la situación actual y hacia los desafíos y oportunidades para el futuro.

Durante las tres horas del encuentro se discutirán temas como los servicios de asesoramiento, los programas de formación, los instrumentos financieros mutualizables, las redes de empresas o los posibles grupos horizontales. Se estudiarán las herramientas disponibles para reforzar su competitividad, su cohesión, su sostenibilidad financiera, sus estrategias de negocio y tecnología, sus capacidades de I+D, etc.

Expertos y profesionales

Manuel Mariscal, Presidente de CICOPA, presentará esta cita. Tras ello, Bruno Roelants, Secretario General de CICOPA, tomará la palabra para presentar brevemente el estado del sector servicios de la industria energética cooperativa.

Hazel Cocoran, Director Ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Trabajado Canadiense (CWCF) (Canadá), moderará dos mesas redondas en las que participarán Ariel Guarco, Presidente de Cooperar y Fedecoba (Argentina); Tim Huet, Fundador y Asesor Legal del Grupo Arizmendi en San Francisco (Estados Unidos); Arantza Laskurain, Secretario General de la Corporación Mondragón (España); Patrick Lenancker, Presidente del CG Scop (Francia); Martin Lowery, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (NRECA) (Estados Unidos); José Orbaiceta, Tesorero de COOPERAR y co-fundador de la Red Gráfica (Argentina); Mathieu Richard, Presidente de Enercoop (Francia); y Aldo Soldi, Director General de Coopfond (Italia).

La primera mesa redonda estará centrada en la situación actual, mientras en la segunda uno de los participantes compartirá su visión de los desafíos y oportunidades para el futuro.

Otras mesas redondas y participantes

Expertos en los sectores de la industria, los servicios y la energía también estarán presentes durante otras mesas redondas y foros. Javier Sotil, Presidente de Mondragón (España), discutirá sobre las capacidades de las empresas para cambiar sus organizaciones en sintonía con las necesidades de la realidad laboral de mañana y sobre los requisitos para el futuro de los nuevos trabajadores, durante la mesa redonda titulada «El futuro del trabajo en una constante evolución Digital Mundial».

Dirk Vansintjan, Presidente de REScoop.eu (Bélgica), considerará las posibilidades que ofrece la innovación frugal e explicará lo que las cooperativas están haciendo ya en esta área, en el foro titulado «Innovación frugal: Una estrategia para un crecimiento inclusivo y sostenible». Estos son sólo algunas citas destacadas del programa (descubre el programa completo día a día o el programa por temas y los ponentes 2016).

Durante la Cumbre, oradores de renombre mundial como Joseph E. Stiglitz, Mark R. Kramer y Robert Reich discutirán el panorama de la economía en un contexto de crisis financiera y de desigualdades sociales. Otros expertos internacionales, como Navi Radjou y Jeremy Rifkinofrecerán sus puntos de vista sobre la manera de crear valor a menor costo mediante la innovación.

Un vistazo a la plataforma B2B de la Cumbre

El objetivo de la Plataforma B2B es facilitar la creación de redes entre las cooperativas y la formación de asociaciones entre los 3.000 participantes de la cumbre.

Para ello, se invita a los participantes registrados a que creen un perfil y proporcionen una descripción de sus objetivos de desarrollo de mercado. Un motor de búsqueda permitirá a los participantes buscar la base de datos de los delegados, y un sistema de correo electrónico interno hará que sea más fácil enviar solicitudes de reunión y planearlas. Los participantes serán libres de aceptar o ignorar dichas citas. Los encuentros B2B se llevarán a cabo en la sala de trabajo en red.

FUENTE: CICOPA