VILLALEGRINOS CULTIVAN SUS PROPIOS ALIMENTOS GRACIAS A RECURSOS Y ASESORIA DEL FOSIS

autoconsumovillaweb

Villa Alegre, julio de 2016.-Profesionales del Municipio local también fueron clave para ejecutar el Programa Autoconsumo que implementó tecnologías agrícolas para que diversas familias puedan producir y cosechar sus propias frutas y hortalizas.

Un total de 20 familias de esta comuna -traducidas en un centenar de beneficiarios de distintas zonas y localidades tanto de zonas urbanas como rurales- culminaron con éxito el Programa Cultivando Hábitos – Autoconsumo impulsado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social, el FOSIS, y ejecutado por la Ilustre Municipalidad local.

Tras un valioso trabajo, apoyo y asesoría que se extendió codo a codo con las familias durante los últimos 9 meses, la iniciativa permitió implementar en sus respectivos hogares 20 invernaderos tipo casa, 5 gallineros e igual cantidad de deshidratadores solares. Asimismo otorgó sobres de semillas, 100 plantines y almácigos, mangueras y otros artículos para optimizar el riego e incluso utensilios de cocina para la elaboración de mermeladas.

Cabe señalar que la mayoría de las familias efectuó un aporte voluntario de materiales, de su propio bolsillo, para extender las dimensiones del invernadero de 6×3.5 mt2 a 10×6 mt2.

La ceremonia de culminación y entrega de certificados de este programa se desarrolló en el Museo Histórico local, estando encabezada por el Alcalde Arturo Palma y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

Este último recalcó que así «contribuimos como Gobierno al fortalecimiento de los hábitos alimenticios saludables a través de la autoprovisión de alimentos, aportando a mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias ya que son ellas mismas quienes siembran, cuidan y cosechan sus verduras, frutas y hortalizas. En este caso fue una inversión de 10 millones de pesos la que nos posibilitó, en conjunto con el municipio, proveer insumos y materiales para que estas familias pudieran implementar ciertas tecnologías agrícolas en sus patios y, junto con consumir sus productos, pensar incluso en comercializarlos y obtener ingresos en favor de la economía doméstica, considerando el propio ahorro que significa generar en casa lo que cada uno lleva a su mesa para consumir».

Todo lo efectuado a lo largo del programa incluyó la entrega de herramientas e insumos para la producción, además de talleres de capacitación y acompañamiento técnico por parte del municipio y el FOSIS hacia cada una de las familias y los usuarios en general.

FUENTE: FOSIS