En el marco del Curso de Formación General (CFG) Sustentabilidad y Economías Sociales, la jefa de la División de Asociatividad Economía Social, María José Becerra Moro, ofreció una charla magistral sobre Economía Social y Cooperativismo frente a más de cincuenta estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

Durante su exposición, la jefa de la División habló acerca del concepto de Economía Social y sus componentes, y detalló a los actores relevantes del modelo. Especificó además el aporte del sector a la economía nacional y las competencias de fomento y fiscalización de la DAES.

En la oportunidad, la profesora a cargo del CFG y Coordinadora del Campus Sustentable de la FEN, Francisca Sandoval, indicó que es la primera vez que se dicta un curso como este y que la apertura de la Facultad al tema de la Economía Social es “un gran paso y un gran desafío”. Explicó además que el CFG tiene como objetivo que los estudiantes conozcan los conceptos del cooperativismo y Comercio Justo, y reconozcan el valor de la asociatividad: “Los alumnos están acostumbrados a competir y no a colaborar y, por eso, esta es una gran instancia para su formación integral. Con esto estamos aportando a que los estudiantes sean ciudadanos responsables, y agentes de cambio más conscientes de sus impactos y de las empresas que van a liderar”.

Al finalizar la charla, la Jefa de la DAES manifestó su sorpresa por la asistencia e interés de los estudiantes y los invitó a involucrarse en el modelo, haciendo hincapié en la importancia de integrar el modelo en las mallas curriculares y a la discusión académica: “Los principios de la Economía Social hoy están resurgiendo con mucha fuerza, y la presencia de ustedes acá es un ejemplo de eso. Espacios como estos pueden ser muy provechosos para repensar la economía del país desde una mirada colaborativa. Por eso, necesitamos unirnos todos los actores, universidad y Estado, para creer en este modelo de desarrollo que es distinto en esencia, que tiene resultados de éxito, y que tiene un importante efecto en el bienestar de las personas, mucho más profundo que el que generan las organizaciones empresariales tradicionales”.