Descarga y aprende con la nueva Guía para constituir tu cooperativa

Ya está disponible en la web de la DAES la Guía para la puesta en marcha de emprendimientos asociativos, un instrumento para facilitar la constitución legal de una cooperativa, y para que los trámites legales y administrativos no sean un obstáculo para iniciar un emprendimiento colectivo.

El texto, realizado por la División de Asociatividad y Economía Social, entrega una detallada orientación sobre los pasos que deben seguir quienes quieran formar una cooperativa, centrándose en la etapa de constitución, donde no solo se entregan sugerencias para realizar un análisis previo a la conformación legal de la organización, sino que además se enumeran las etapas de la preconstitución cooperativa, que incluyen la creación de un comité organizador y un resumen de las materias que deben regular los estatutos, entre otras.

Dentro de la constitución legal, el texto también especifica aspectos tales como los contenidos de las actas, la inscripción en el Registro de Comercio, publicación en el Diario Oficial y remisión de antecedentes a la DAES.

Asimismo, el manual dedica un capítulo completo a los órganos colegiados, dentro del cual se detallan las materias relativas a la Junta General de socios; el Consejo y Gerente de administración; la Junta de Vigilancia, y las atribuciones y deberes del Gerente.

Finalmente, la Guía explica algunos aspectos relevantes del funcionamiento de una cooperativa, haciendo hincapié en los derechos patrimoniales y administrativos de los socios, la incorporación y renuncia de estos, y los motivos de disolución de una cooperativa.

Accede a la Guía para puesta en marcha de emprendimientos asociativos aquí

Fuente: DAES