Dos nuevas cooperativas se crean en la Isla de Lemuy con apoyo de UNAF

En la comuna de Puqueldón se inicia el proceso de constitución de dos nuevas cooperativas con apoyo de UNAF  en Alianza con la Universidad Austral de Chile esta actividad se desarrollo los días 27 y 28 de abril de 2017, en los salones del municipio.

En la comuna se crearan dos cooperativas cuyo rubro central es la producción de papas y hortalizas  por las características territoriales de la isla, se formaran la Cooperativa “Sembrando Futuro” compuestas por 23 socios y la Cooperativa “Las Carmelitas”asociación formada por 11 mujeres productoras.

Para iniciar el proceso de constitución se realiza un primer taller donde se da cuenta de los valores y principios cooperativos, de la estructura cooperativa ( Asamblea General de Socios, Consejo de Administración y Junta de Vigilancia) y los roles que se deben asumir en la estructura organizativa y empresarial de la cooperativa. Luego se dan a conocer los pasos a seguir del punto de vista legal y la definiciones que deben asumir los socios de la futura cooperativa destacándose la Razón y Objeto Social de la Cooperativa como también acordar la cuota de incorporación, las cuotas de participación y la cuota social. Como también designar una comité organizador constituido por un presidente y secretario. El equipo técnico que desarrollo el  taller estuvo formado por Marisel Santana  de la Universidad Austral y Juan Corvalán, Presidente de UNAF.

Resultado de imagen para ISLA LEMUYPuqueldón es una ciudad y comuna ubicada en la isla Lemuy en la Provincia de Chiloé, en la Décima Región de Los Lagos. La isla y comuna tiene una superficie de 97 kilómetros cuadrados y en su interior hay cerca de 5.000 habitantes. Los lemuyanos se dedican principalmente a las actividades marítimas, pequeña agricultura y la ganadería de vacunos y ovinos. La palabra puqueldón proviene del hulliche pu külon, que significa maquis.

Para acceder a esta isla se deben recorrer 36 kilómetros hacia el sur desde la Capital Provincial, Castro pasando por Chonchi y luego tomar un ferry en el sector de Huicha que lo transportará a la isla por el canal Yal. La navegación dura 15 minutos.

“EL COOPERATIVISMO UNE A LA AGRICULTURA FAMILIAR A LO LARGO DEL PAÍS” 

“COOPERATIVAS SOCIAS DE UNAF EJEMPLO DE UNIDAD Y SOLIDARIDAD”

Fuente: UNAF