80% de la capacitación Sence 2014-2017 en Los Ríos benefició a mujeres

80% de la capacitación Sence 2014-2017 en Los Ríos benefició a mujeresCapacitación sin costo, fomento al emprendimiento, subsidios y cuidado infantil, además de una amplia variedad de cursos (entre ellos el de Elaboración de cerveza artesanal) han sido clave en la formación laboral femenina de los últimos años en la región.

Lograr la incorporación laboral, disminuir la desigualdad y compatibilizar la oportunidad de capacitación con el cuidado de hijos/as fue anhelo de la mayoría de las mujeres que, impulsadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, aprendieron un oficio durante la administración Bachelet.

“Al asumir este gobierno, una de las 56 medidas puestas en marcha por la presidenta Bachelet fue la implementación de +Capaz, programa de formación laboral que permitiría, entre otros casos, aumentar la participación femenina en el mercado del trabajo”, explica la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda.

Pero no sólo +Capaz ha apoyado esta iniciativa. “De manera transversal, la mayoría de los programas Sence en estos 4 años han congregado a un porcentaje mayor de mujeres, quienes ven en este proceso el inicio de un camino hacia el empleo. Muchas nunca han trabajado, otras, con valentía, dejaron sus empleos deseando independizarse, o bien, vieron en la capacitación el impulso para consolidar sus emprendimientos”, puntualiza la autoridad.

Mujeres +Capaz

Luego de implementar su piloto el 2014 en varias regiones del país, en abril de 2015 Sence comenzó a ejecutar -por primera vez en el país- el Programa +Capaz en las comunas de Valdivia y Río Bueno.

Desde sus inicios, la iniciativa -dirigida a mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad- ha capacitado a 3.230 personas en la región, (2.473 de ellas, mujeres, egresadas de las líneas Regular, Liceo Técnico Profesional y Continuidad de Estudios +Capaz. 148, a través de la línea Discapacidad y 609, de la línea Mujer Emprendedora).

Los convenios con instituciones públicas abrieron la oportunidad a productoras de Indap, usuarias Prodemu y emprendedoras Fosis y Sernapesca.

80% de la capacitación Sence 2014-2017 en Los Ríos benefició a mujeres

Acercando la capacitación a las madres

Factor clave en la alta asistencia a las clases +Capaz fue el Cuidado Infantil, componente que financió la atención de hijos e hijas (de hasta 6 años) de las alumnas durante su período de formación y práctica laboral, acercando la capacitación a miles de mujeres que hasta ese momento estaban dedicadas exclusivamente a su cuidado.

Los subsidios de locomoción (por día asistido a clases) y de herramientas (de $300 mil), incluidos en la línea Mujer Emprendedora +Capaz también fueron fundamentales en el éxito del programa. El segundo de ellos, permitió a sus egresadas comprar insumos de apoyo para sus negocios.

Becas Laborales

La edad, escolaridad y vulnerabilidad (indicada en el Registro Social de Hogares), no limitó la formación de las mujeres no incluidas en +Capaz (adultas mayores, privadas de libertad, pertenecientes a pueblos originarios, familiares directas de personas con discapacidad y pequeñas agricultoras, entre otras). Entre los años 2014 y 2017, de un total de 3.123 personas accedieron a los fondos concursables para formación laboral en Los Ríos, 2.300 de ellas, fueron mujeres.

La inversión gubernamental para las Becas Laborales en Los Ríos durante el período superó los 6 mil millones de pesos (financiados a través de los excedentes no utilizados por las empresas que acceden al programa Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria).

Además de los subsidios de locomoción y alimentación, la iniciativa incluyó el subsidio de herramientas (de $220 mil pesos) y el acceso a las licencias requeridas para trabajar en los oficios de conducción, soldadura, buzo acuícola y mariscador y credencial OS-10 para guardias privados.

Fundación Prodemu, Sernameg y las Jefas de Hogar inscritas en los municipios fueron entidades requirentes con acceso a estos fondos. También las comunidades urbanas y rurales indígenas de Isla Huapi, las agrupaciones Mujeres esforzadas y valientes (Amev), Rosas del Sendero, Del Alerce (La Unión), Apalún, indígena Paillalefquén, y la corporación turística cultural (Tralcao), así como la organización social, cultural, deportiva Tradiciones campesinas (Huichaco) y la de Domonkafe (Valdivia); Mujeres Lanas del Sur (Lanco), y el grupo Cultural Newen Domo (Piutril), entre otras.

La descentralización de recursos -y de cursos- permitió capacitar en todas las comunas de la región. El Programa Capacitación en Oficios, pionero en este contexto, formó a 767 mujeres en materias acordes a la realidad productiva local: Diseño y confección de prendas de vestuario, Peluquería, Masaje de spa, Cosmetología, Asistente de la educación, Mucama, Banquetero, Instalación de paneles solares fotovoltaicos y Operario de manejo de cultivos e invernadero, entre otros.

Los oficios ejecutados en Lanco, Futrono, Panguipulli, Río Bueno, La Unión y Valdivia, incorporan componentes transversales más detallados, práctica laboral y fases técnicas en tiempos más prolongados.

Fondos regionales para frenar la cesantía

El programa Capacitación para Trabajadores de la Región de Los Ríos, iniciativa de la Dirección Regional del Sence, ejecutada en 12 comunas, contempla desde el 2014 recursos del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, y favoreció a 619 mujeres.

Para enfrentar la falta de trabajo, el Fondo de Cesantía Solidario destina recursos estatales para la capacitación. A través de él, 257 mujeres cesantes accedieron a cursos de Inglés básico, Herramientas de Office intermedio, Formulación de proyectos de microemprendimiento y Servicios de asistencia administrativa y contable, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: