950 beneficiados: MOP inaugura dos Sistemas de APR en Quillón y Bulnes

Durante este lunes autoridades encabezadas por el Intendente Martín Arrau y Seremi de Obras Públicas Cristóbal Jardua, se reunieron con los beneficiarios de los APR Huacamalá y Milahue-Pozo de Oro-Las Mariposas para inaugurar en conjunto un total de 244 arranques de ambos sistemas de Agua Potable Rural en la provincia de Diguillín.

Para el Intendente Martín Arrau, se trata de dos obras que mejoran enormemente la calidad de vida de los vecinos de dos sectores rurales de Ñuble.

“Quiero felicitar al Ministerio de Obras Públicas, a su seremi Cristóbal Jardua y al director de obras hidráulicas Alfredo Ávila porque la semana pasada estuvimos inaugurando el APR Chillinhue en Coihueco, hoy estuvimos en Quillón en el APR Huacamalá con 126 arranques más y también en Bulnes en el APR Milahue entregando 118 arranques nuevos. Las personas nos contaban que hoy el calefont y las lavadoras les funcionan porque tienen más presión, están más tranquilos tomando esta agua potabilizada. Quiero agradecer enormemente también a esta comunidad organizada que es la contraparte de estos sistemas que empujan por años hasta que sale adelante buscando solamente el bien para su comunidad. Muchas gracias a esos dirigentes, a esas dirigentes que han estado ahí, en su mayoría mujeres, empujando estos proyectos y sin duda alguna muestra lo mejor de nosotros y cómo tenemos que seguir trabajando para construir de Ñuble una región más grande”, sostuvo el Intendente.

En una discreta ceremonia y cumpliendo con los protocolos sanitarios indicados por la pandemia de Covid-19, se inauguró primero el APR Huacamalá de Quillón que otorgó 126 arranques que benefician al mismo número de familias y más de 500 vecinos de los sectores Huacamala Centro y Cerro Negro, entre ellas una Escuela Básica, una Iglesia y una sede vecinal.

Helia Torres, vecina del sector de Huacamalá, expresó su alegría por la inauguración de la obra que le cambió la vida. “Esto es extraordinariamente bueno, el agua sale diferente, con harta presión. Por lo menos en mi casa llega así con harta presión. Yo antes recibía agua con el pozo que tenía, pero ahora ha mejorado mucho, así que contenta y agradecida por las autoridades que hacen esto posible, ya que el trabajo que hay atrás es bastante duro”, destacó.

Más tarde las autoridades se trasladaron hasta el APR Milahue-Pozo de Oro-Las Mariposas en Bulnes, obra que entregó 118 arranques de agua potable a través de un estanque de hormigón semi enterrado, beneficiando a más de 450 vecinos de los sectores Milahue, Las Mariposas, Tres Esquinas y Los Marcos, incluyéndose también la Escuela Básica Milahue, una iglesia y una sede vecinal.

“Estas dos inauguraciones reflejan el compromiso que hemos asumido como Ministerio de Obras Públicas y Gobierno Regional desde que somos región. Nos propusimos mejorar las reales necesidades que tenían nuestras comunidades y en este caso son los vecinos de sectores rurales que durante años esperaron estos proyectos. Cómo nos lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, hoy llegamos con agua potable a casi mil personas con dos obras que tuvieron una inversión cercana a los mil millones de pesos, lo que obviamente nos llena de satisfacción, ya que hoy vemos los frutos de los objetivos que nos trazamos al inicio de la región, llegando a sectores rurales que por mucho tiempo esperaron financiar estas iniciativas”, sentenció el seremi Cristóbal Jardua.

En conjunto las obras tuvieron una inversión superior a los $895 millones, se financiaron a través de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas y entregaron empleo mensual por casi un año a vecinos de los sectores aledaños a las obras, promoviendo la mano de obra local y contribuyendo al dinamismo económico de las comunas de Quillón y Bulnes.

Carola Manríquez, vecina del sector Las Mariposas, no escondió su alegría por la obra. “En lo personal en mi casa no podía usar el calefont porque no encendía, el agua estaba sucia porque al ser agua de pozo la ropa se percudía, lavaba una vez y se acababa el agua del pozo, así que teníamos que estar constantemente con ese tema y ahora no, podemos utilizar el agua libremente, así que feliz por eso. Lo mejor es que ahora podemos tener agua caliente desde el calefont”, relató.

Finalmente, desde la Seremi de Obras Públicas, indicaron que actualmente hay siete Sistemas de Agua Potable Rural en ejecución, además de otros en los que se ejecutan obras de mejoramiento y conservación, contribuyendo al plan 700×5 que busca dotar de 700 nuevos arranques a la región al año, permitiendo mejorar la calidad de vida de los vecinos y entregándoles también dignidad a la hora de obtener agua potable desde las cañerías de sus casas, dejando de depender de pozos o camiones aljibe.

Fuente: canal21tv.cl