A DESCENTRALIZAR EL EMPRENDIMIENTO: COWORKS PARA LAS REGIONES

Economía y Corfo tienen como meta instalar estos espacios de trabajo colaborativo en cada rincón del país. Serán más de 11 mil metros cuadrados que se repartirán en 26 coworks y 4 hubs globales a lo largo de Chile.

Con el objetivo de descentralizar el emprendimiento en el país, en octubre del año pasado el Ministerio de Economía y Corfo lanzaron un programa para instalar en cada región al menos un espacio colaborativo,   conocidos dentro del mundo emprendedor como coworks y hubs globales. En estos espacios los emprendedores pueden trabajar e interactuar con otros emprendedores, obtener apoyo en el levantamiento de capital, y acceder a mentores, entre otros aspectos clave al momento de construir un negocio. El programa busca establecer 30 espacios colaborativos distribuidos a lo largo del país. A continuación, más detalles de qué son, dónde están y cómo operan las instituciones que buscan sembrar en todo el país el espíritu del emprendimiento.

El programa

“La política de emprendimiento estaba muy centralizada, las instituciones que eran beneficiadas con nuestros subsidios, a 2014, estaban mayormente en Santiago, con una ejecución del gasto cercana al 75%. Había una concentración y eso no es bueno para la política porque la innovación requiere incluir una mayor cantidad de ideas”, cuenta Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo.

Ese escenario fue lo que los motivó a ellos y al Ministerio de Economía a construir un programa en el que cada región del país tuviera la oportunidad de contar con un espacio colaborativo en el que pudieran reunirse sus emprendedores, evitando la fuga de talento regional. Así nace el proyecto “Apoyo a la operación de espacios colaborativos de trabajo para el emprendimiento”.

La iniciativa contempla la creación de 26 coworks y 4 hubs globales,  distribuidos a lo largo de todo el país. En total, el Ministerio de Economía a través de Corfo realizará una inversión de $ 2.335 millones durante el primer año de funcionamiento. Serán 11.500 m2 distribuidos en espacios y oficinas que recibirán a más de 3.000 emprendedores al mes. Es decir, más de 36 mil emprendedores al año.

Del total de los espacios presentados, a la fecha, 18 coworks y 2 hubs globales ya se encuentran en funcionamiento.

“Lo importante de los coworks es que nos potencian en sectores en los que no tenemos presencia. Son mecanismos más eficientes que las incubadoras, porque son sistemas de funcionamiento menos rígidos”, afirma Núñez.

Dentro de los beneficios que ofrecen los coworks y hubs globales para los emprendedores está la posibilidad de interactuar con otras personas y proyectos, obtener ayuda y asesoría en el levantamiento de capital, acceder a redes de mentores y construir redes con potenciales proveedores y clientes. Además del ahorro en arriendo de oficinas y otros espacios.

Espacios colaborativos

El término “cowork” proviene del vocablo inglés coworking, referido a la práctica de compartir un espacio físico de trabajo e intercambiar  conocimientos y distintas miradas disciplinarias . En palabras simples, un cowork es un espacio en el que convergen personas de proyectos diferentes que están abiertas a la posibilidad de colaborar con otros.

Los hubs globales, si bien también son espacios físicos destinados a fomentar el emprendimiento, apuntan a conectar  a varios actores en torno a una misma idea, dando un protagonismo importante a las redes de contacto. “El cowork está orientado principalmente a prestar espacios, mentores y seminarios para los emprendedores, es una oferta más bien limitada. En cambio, el hub global es una cosa que tiene institucionalidades dentro. Además de lo que presta un cowork, abre un nexo con fondos de inversión, universidades, laboratorios tecnológicos, contactos con mentores, alianzas internacionales, etc”, explica Inti Núñez.

El factor colaborativo por parte de los emprendedores es algo altamente valorado. Daniel Pavez, director ejecutivo del cowork CiDi Lab, sostiene que “los espacios colaborativos son un súper buen punto de partida para comenzar, porque antes no habían lugares comunes donde personas que tuvieran ideas diferentes se pudieran juntar y apoyarse”.

Áreas diferentes

Algunos de los coworks que ya se encuentran en funcionamiento son: el CiDi Lab (región Metropolitana), Cowork Fábrica de Medios (región Metropolitana) y Nube Cowork Osorno (región de Los Lagos). Cada uno dedicado a fortalecer distintas áreas.

CiDi Lab es un cowork orientado a fomentar el desarrollo de la industria manufacturera del país, liderado por Daniel Pavez. Dentro de los proyectos con los que ha trabajado el centro están las máquinas de Algramo y la impresora 3D de DreamBox, la primera impresora 3D hecha en Chile.

 

“Nuestra idea es desarrollar proyectos relacionados a la manufactura avanzada en el país. Queremos promover el emprendimiento de base tecnológica, en función de desarrollo de soluciones de problemas locales y así potenciar el made in Chile”, cuenta Pavez.

Fábrica de Medios, en cambio, es un cowork orientado al desarrollo y fomento de proyectos relacionados a las comunicaciones y al material audiovisual, que nació de la alianza de Panoptiko Audiovisual y T13Lab.

“Los emprendedores que quieren emprender en el tema audiovisual o el diseño no tienen espacios orientados a sus necesidades, como espacios de TV, fibra óptica y tecnologías que son de gran importancia en este rubro. Por ello es bueno que Corfo apoye este tipo de espacios porque en el país hay talento. El Oscar recientemente entregado a Punkrobot Studio lo demuestra”, plantea Alonso Oyarzún quien lidera  el cowork.

Las industrias creativas y el rubro alimenticio son los sectores que busca fortalecer el espacio colaborativo Nube Cowork Osorno. Pero, según cuenta Patricio Pizarro, quien dirige el espacio, la firma está orientada a entregar asesoría legal a los emprendedores.

“Queremos que el emprendedor que está partiendo su empresa pueda entrar a trabajar y tener de todo: servicios legales, servicios de contador, registro de marcas. Nuestra idea es que los emprendedores tengan a la mano todo lo que necesitan para consolidar sus negocios”, finaliza.

FUENTE: LATERCERA

A %d blogueros les gusta esto: