¿A QUE FONDOS POSTULAR CON UN EMPRENDIMIENTO INNOVADOR?

ACA UNA GUIA COMPLETA

La institución más relevante en inversión semilla es Corfo, a través de su Gerencia de Emprendimiento. En este post veremos los fondos a los que pueden postular los emprendedores.

Chile se caracteriza por ser uno de los países con mayor apoyo gubernamental para emprendimientos de innovación en Latinoamérica (y probablemente en el mundo), pero también es cierto que muchas veces es difícil interpretar qué fondos son aquellos a los que podría postular un emprendimiento tecnológico.

La institución más relevante en inversión semilla es Corfo, a través de su Gerencia de Emprendimiento. En este post veremos los fondos a los que pueden postular los emprendedores que están desarrollando un proyecto de innovación, también conocidos como startups.

¿Por qué hablar de inversión Semilla? Porque es el que corresponde a los emprendimientos que están en fase inicial, donde se requiere inversión menor a US$200,000 porque se está recién desarrollando el producto o testeando el mercado con un producto mínimo viable (NO tiene diseño, pero es funcional). De hecho, un emprendimiento tecnológico como una aplicación web o móvil no debiese requerir más de US$30,000 para llegar a la primera versión de producto y primer contacto con el mercado. Dado esto, los fondos que explicaremos ahora son fondos para fase semilla.

Características de los fondos

Corfo tiene una Gerencia de Emprendimiento que se divide en dos sugerencias: Ecosistema y Financiamiento Temprano. La primera está orientada a financiar proyectos de impacto sobre el emprendimiento como aceleradoras, espacios de cowork, fondos de inversión, etc. Para términos de lo que queremos hablar en este post, revisaremos los temas que aborda la segunda subgerencia nombrada: los instrumentos de financiamiento (así le llaman a los fondos en Corfo)

Es necesario entender que la Gerencia de Emprendimiento se enfocó en emprendimientos de innovación, donde haya algún riesgo que correr para validar el producto (que haga lo que dice que hace) o el mercado (que haya gente dispuesta a pagar por el producto/servicio). Este es uno de los primeros filtros al postular.

Entre las cosas que hay que saber al momento de postular están:

1) Siempre son cofinanciamientos. Eso quiere decir que una parte del dinero la aporta Corfo y el resto el emprendedor.

2) Casi en todos los casos el aporte que debe hacer el emprendedor es pecuniario (salvo en SSAF-Social). Eso quiere decir que el emprendedor debe invertir dinero y no valen sus horas hombre, gastos anteriores, maquinarias compradas u otros activos como “la parte que pone”. Ojo que no quiere decir que deban transferir recursos a Corfo o a la incubadora/aceleradora. La forma en que funciona es que te pasan el dinero y tú vuelves al final con boletas y facturas que suman todo el gasto que debiese haberse hecho.

3) Hay dos tipos de fondos: Los de postulación directa (a través de una plataforma como YouNoodle, por ejemplo) y las que se postula a través de una incubadora/aceleradora.

4) Los fondos llamados SSAF significan Subsidio Semilla de Asignación flexible. Todos ellos se postulan a través de incubadoras/aceleradoras. El resto no.

5) Salvo SSAF-I y fondos de Capital de Riesgo, en ningún otro fondo pueden tomar equity o propiedad en tu negocio.

6) Hay dos bases que te tienes que leer para postular (son tremendas, pero necesarias): Bases técnicas (explican el fondo) y bases administrativas (explican las reglas que rigen a todos los  fondos).

7) No puedes ganar dos fondos al mismo tiempo ni traslaparlos (pero sí puedes postular paralelamente).

8) Entre que postulas y te llega el dinero, calcula de entre 4 a 5 meses (Que incluye un mes de postulación). Esta espera es larga más que nada por las evaluaciones internas que son varias. En todo caso, un inversionista privado no invertirá mucho más rápido, así que ordena los tiempos.

9) Casi todos tienen como requisito ser una empresa que tenga menos de 24 meses de vida desde la primera factura y haber vendido menos de $100 millones en los últimos 6 meses.

10) Todos los fondos son sin reembolso, lo que quiere que no devuelves el dinero aunque te vaya mal. El único caso cuando devuelves recursos es cuando haces mal uso de ella (Por ejemplo comprando cosas prohibidas por base).

11) Jamás pongas el dinero en un instrumento de inversión como fondo mutuo u otros. Está absolutamente prohibido y te cierran el proyecto.  Se sabe que es más eficiente pues el dinero se devalúa si no se invierte, pero al serrecursos públicos es ilegal.

Fondos disponibles

Ahora, entremos de lleno a qué fondos puedes postular como emprendedor. Hay 9 fondos distintos que puedes ganar para financiar tu emprendimiento. El resumen sería:

1) Semilla Corfo: $25 millones. Orientado a proyectos innovadores a nivel nacional.

2) PRAE: $25 millones. Orientado a proyectos innovadores en regiones.

3) The S Factory: $10 millones. Exclusivo para proyectos liderados por mujeres.

4) Seed (Antes llamado Start-Up Chile): $20 millones. Orientado a proyectos internacionales.

5) Scale: $60 millones. Exclusivo para proyectos en escalamiento con altas ventas y/o inversión.

6) SSAF-I: $60 millones. Orientado a proyectos que están pasando de la validación comercial.

7) SSAF-S: $10 millones. Orientado a proyectos de innovación social.

8) SSAF-D: $10 millones. Para proyectos que no son tan innovadores, pero son escalables.

9) SSAF-Desafío: Entre $5 millones y $15 millones. Para proyectos en fase idea para mercados estratégicos.

Todos los montos anteriores son aquellos que entrega Corfo(recuerden que hay el emprendedor también debe invertir recursos).

La diferencia en los fondos tiene que ver con el tipo de proyecto, estado en el que se encuentra y en algunos casos composición del equipo. Hay un tema de compatibilidad de fondos. NO puedes ganar ni antes ni después una combinación de Semilla Corfo, PRAE y/o Seed. SSAF-S, SSAF-Desafío y The S Factory generalmente se ganan al inicio, en fase idea. SSAF-D tiene una naturaleza distinta y apoya a proyectos menos innovadores, pero escalables. Es difícil conectarlo con otros fondos.

SSAF-I puede ganarse en un inicio, pero en realidad es más de continuidad (después de los otros fondos nombrados). Lo que puedes obtener acá es $60 millones menos lo que hayas ganado antes. Por ejemplo, si obtuviste antes “seed” ($20 millones), sólo podrías ganar $40 millones.

Scale-Up Expansión es sólo para los que hayan ganado un fondo antes, por lo que es un fondo de cierre. Todos los fondos son compatibles con Scale-Up. Si se saca el cálculo, lo máximo que puedes obtener en la Subgerencia de Financiamiento son $120 millones (en el caso de ganar SSAF-I y después Scale-Up).

Veamos ahora los fondos con un poco más de detalle.

1) Capital Semilla

Para quién es: Para casi todo tipo de proyecto de innovación que esté en etapas iniciales. Es un concurso nacional abierto.

Cuándo participar: Siempre en realidad, tomando en cuenta que no puedes recibirlo si ya ganaste otro fondo antes de la subgerencia de emprendimiento (Salvo The S Factory y SSAF-Desafío).

Cómo se participa: Se hace un concurso abierto 2 veces al año, con 60 ganadores por concurso. Se postula directamente en Corfo, a través de la plataforma YouNoodle.

Cuánto cofinancia: 75% Corfo – 25% Emprendedor.

2) PRAE

 

Para quién es: Para proyectos regionales de innovación. Hay al menos uno por región (salvo en la Región Metropolitana). Nace para dar más movilidad a las regiones más allá de Capital Semilla.

Cuándo participar:Cuando estás enfocado en una región y en una fase inicial. La idea es tener un problema regional cuya solución pueda impactar a un nivel nacional una vez que se escale.

Cómo se participa: Se hace al menos un concurso por región. El número de ganadores varía. Se postula directamente en Corfo (por ahora se usa Proactive Office como plataforma)

Cuánto cofinancia: 75% Corfo – 25% Emprendedor.

3) The S Factory

 

Para quién es: Para emprendimientos innovadores liderados por mujeres (al menos una mujer tiene participación mayoritaria en la empresa). Estos negocios deben estar en fase idea pues es una pre-incubadora. Es parte de la aceleradora pública Start-Up Chile.

Cuándo participar: Cuando estás en fase idea y uno de tus socios es mujer. Además, la idea debe ser innovadora. Se pide que al menos la mujer líder venga a Santiago por los 3 meses que dura el programa.

Cómo se participa: Se hacen dos concursos por año a través de la plataforma YouNoodle. Se esperan 20 ganadoras en cada concurso.

Cuánto cofinancia: 90% Corfo – 10% Emprendedor.

4) SEED (Antes se le conocía como Start-Up Chile)

 

Para quién es:Para proyectos internacionales y nacionales que están buscando escalar globalmente. Tiene como objetivo principal el aumentar el ecosistema de emprendedores en Chile generando mayor difusión y casos de éxito que se gestaron en Chile.Es obligatorio saber inglés (aunque se pueda postular en español). Es parte de la aceleradora pública Start-Up Chile.

Cuándo participar: Cuando tu negocio es innovador, está al menos en fase MVP (Es obligatorio) y tiene foco de escalabilidad global. Además te permite pasar por el programa de aceleración de Start-Up Chile, lo cual es una gran ventaja.

Cómo se participa: Se hacen dos concursos al año donde se esperan alrededor de 90 ganadores en cada uno. Se postula directamente en Start-Up Chile de Corfo, a través de la plataforma YouNoodle.

Cuánto cofinancia: 90% Corfo – 10% Emprendedor.

5) Scale-Up Expansion

 

Para quién es: Este fondo es distinto a todos los otros pues es una especie de premio a los equipos que han tenido mejor desempeño con los fondos entregados por la subgerencia de financiamiento temprano. Esto implica que sólo pueden participar aquellos proyectos que ya hayan terminado la ejecución de un fondo de la subgerencia en los últimos dos años. En este sentido, es muy relevante el nivel de ventas y/o levantamiento de capital que se haya hecho durante el proceso. Ojo que esas ventas y levantamiento de capital sólo se consideran cuando es con la empresa inscrita en Chile (para aquellos que tienen filiales o matrices extranjeras).

Cuándo participar: Cuando tu negocio es innovador, está incorporado en Chile y ha tenido un gran desempeño en ventas y/o levantamiento de capital. En los otros fondos lo que más importa es el potencial, en este caso, lo que más se valora es el desempeño ya realizado.

Cómo se participa: Se hacen dos concursos al año donde se espera beneficiar a 15 ganadores en cada uno. Se postula directo en Corfo, a través de la plataforma Proactive Office.

Cuánto cofinancia: 70% Corfo – 30% Emprendedor.

6) SSAF-I

Para quién es: Para proyectos que tienen un alto potencial de innovación y que tienen altas posibilidades de escalar. Si bien puedes postular desde la fase idea, hay que entender algo de las incubadoras/aceleradoras: No están obligadas a entregar todo el dinero ($60MM) sino que pueden ir manejando un portafolio de proyectos donde vayan eliminando aquellos con peor desempeño. Ante esto, es importante darse cuenta que en general van a apostar por aquellos que tengan menor incertidumbre y que si tu curva de ventas no es lo suficientemente rápida, podrían sacarte antes. En este sentido, tal vez lo mejor es pasar antspor otro fondo para fortalecer la estrategia y el producto y luego postular a SSAF-I. Además, si te sacan de SSAF-I no puedes volver atrás a ganar otro fondo.

Cuándo participar: Cuando tu negocio es altamente innovador, crees que puedes tener una curva de ventas relevante y/o ya has tenido otro fondo semilla (Semilla Corfo, Start-Up Chile, PRAE, etc.)

Cómo se participa:Hay 11 incubadoras que tienen SSAF-I. 7 en Santiago y 4 en regiones (Valparaíso, Temuco y Valdivia). No es necesario estar en la misma región para acceder al fondo. Este fondo te entrega la plata en dos etapas: Fase 1 (Hasta $10 millones) y Fase 2 (Hasta $50 millones). La primera es para tener la primera validación comercial y la segunda para crecer.

Cada Incubadora/Aceleradora tiene su propio modelo de reclutamiento. Algunas reciben todo el año, algunas tienen concursos en fechas particulares. Algunas tienen focos en mercados particulares. Mi consejo es conversar con todas.

Cuánto cofinancia: 75% Corfo – 25% Emprendedor.

7) SSAF-S (Social)

 

Para quién es: Para proyectos que tienen un grado de innovación y cuentan con impacto social. Es sumamente importante que el impacto social sea sustentable, que tenga un modelo de negocios que lo sostenga a través del tiempo y que dé accesibilidad a un segmento que antes no podía consumir un producto o servicio. Se tiende a pensar en que las soluciones sociales son para gente de escasos recursos, pero si bien son un segmento a atender, también se pueden estar atacando temas de seguridad, transporte, salud, trabajo o medio ambiente.

Cuándo participar: Cuando tu emprendimiento tiene un carácter social marcado y tiene un grado de innovación relevante.

Cómo se participa: Se postula a través de incubadoras. En su primera versión, 7 SSAF Social fueron aprobados. Este año se volverá a hacer el concurso para que postulen nuevas incubadoras (Aunque antiguas también podrían ganar).

Cada incubadora define su modelo de postulación y apoyo al emprendimiento.

Cuánto cofinancia: 80% Corfo – 20% Emprendedor.

8) SSAF-D (Desarrollo)

 

Para quién es:Para proyectos que no tienen un grado de innovación tan fuerte, pero tienen alguna diferenciación que les da ventaja sobre la competencia que les permite escalar rápidamente.

Cuándo participar: Cuando tu negocio no tiene un grado de innovación como para ganar los otros fondos descritos, pero puede demostrar escalabilidad con una leve diferenciación.

Cómo se participa: Se postula a través de incubadoras. Hay 4 en todo Chile. Cada incubadora tiene su modelo de postulación y apoyo.

Cuánto cofinancia: 75% Corfo – 25% Emprendedor.

9) SSAF-Desafío

 

Para quién es: Para proyectos que están en fase idea y que están atacando un problema estratégico del país. Hay que tener ojo que son concursos organizados con distintos focos específicos. Por ejemplo, los primeros dos focos fueron “Accesibilidad Financiera” y “Ciudad Inteligente”.

Cuándo participar:Cuando tienes un negocio en fase inicial que calza con el foco estratégico definido.

Cómo se participa:Una entidad aceleradora con una entidad que conozca el mercado estratégico hacen un proyecto conjunto. Los emprendimientos postulan al concurso organizado por ambas entidades. Pasarán por dos fases: una de animación donde aprenderán del mercado (pero no recibirán inversión) y otra de inicio de proyecto donde recibirán inversión (entre $5 millones a $15 millones y construirán una versión Beta de su producto (Funcional y con diseño leve).

Cuánto cofinancia: 80% Corfo – 20% Emprendedor.

Y estos son los fondos a los que pueden postular como emprendedores en fase inicial. Importante destacar que es necesario leer las bases, pero espero que esta guía rápida les permita entender mejor este intrincado mundo de los fondos públicos.

FUENTE: fayerwayer

 

 



A %d blogueros les gusta esto: