Abren convocatoria de proyectos de innovación para la intensificación sostenible de la agricultura familiar ante el cambio climático

Claudio Pérez, informático del IICA Chile, capacitando

Este 26 de abril en dependencias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sesionó la Mesa de la Mujer Rural. La actividad contó con la presencia de representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y representantes de las principales organizaciones de mujeres rurales y de la agricultura familiar en Chile.

La Mesa está conformada por los principales actores del ámbito rural, de género e institucional como MUCECH, TRIUNFO CAMPESINO, LEFTRARU, AGREMUR, UNAF, CONAGRO, CALIDER, UOC, CNC, VOZ DEL CAMPO, RED APÍCOLA, NEWENCHE, ANAMURI, CAMPOCOOP, CONAPROCH, INDAP, SERNAM, CEDEM, IICA, FAO entre otros.

La sesión trabajó en la necesidad de articular la Mesa con las otras instancias que han surgido de mesas representadas por mujeres, tanto a nivel regional, como iniciativas comunales y barriales, coincidiendo en que deberían confluir en la Mesa Nacional para construir propuestas amplias, con impacto real en los que generan políticas públicas. Bárbara Gutiérrez, Vice presidenta de FUCOA, expuso sobre el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura y las redes ya establecidas que permiten organizarse y seguir trabajando en conjunto.

Se formaron grupos y se simuló una conexión remota a 3 puntos

Luego el IICA, desarrolló un taller práctico, orientado a una primera etapa de alfabetización digital en el manejo y desarrollo de videoconferencias virtuales que permitan una mejor comunicación y factibilidad de reunir a más actores en estas reuniones pero de manera remota. El IICA, puso a disposición sus capacidades en la plataforma webex, diseñada especialmente para su uso en reuniones técnicas, que permite por ejemplo, grabar audio y video de reuniones, compartir pantallas y archivos.

Las integrantes de la Mesa, luego de una exposición, formaron equipos y se trasladaron con sus computadores y micrófonos a diferentes espacios dentro del edificio donde se estaban capacitando, simulando estar a kilómetros de distancia en una reunión. Pudiendo instalar las aplicaciones a los notebooks, entrar una sesión, hablar y moderar.

Esta etapa inicial, que busca un primer acercamiento al uso de estos medios, presenta desafíos de factibilidad y un mayor tiempo para capacitar a monitores que puedan multiplicar este tipo de perfeccionamiento a nivel regional.

Finalmente en la sesión de la Mesa, estuvo presente CNR, quienes están diagnosticando las necesidades para programas de alfabetización digital. Iniciativa que va muy de la mano del trabajo presentado por el IICA en esta materia.

 Fuente: IICA

Más información:

Angélica Baruel, Especialista en Agronegocios IICA Chile

angelica.baruel@iica.int

Comunicaciones IICA Chile