Abren Convocatoria Para Proyectos Asociativos en la Región de Los Lagos

Abren Convocatoria Para Proyectos Asociativos en la Región de Los Lagos

El Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE desarrollado por Sercotec entregará un subsidio de hasta $15 millones para financiar iniciativas que otorguen valor agregado a sus productos y servicios, o que permitan implementar medidas sanitarias contra el Covid.

El llamado a postular al Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE, desarrollado por Sercotec está dirigido a entidades como cámaras de comercio o turismo, federaciones regionales, sindicatos de trabajadores independientes o cualquier organización funcional o territorial que tenga una vocación productiva. Esta iniciativa pretende financiar a los seleccionados hasta con $15 millones, para que inviertan en estrategias que otorguen valor agregado a sus productos y servicios, o que les permitan implementar medidas sanitarias contra el Covid. Cabe destacar que para esta convocatoria las cooperativas no están llamadas a participar, dado que ya existe una iniciativa similar para tales agrupaciones productivas, denominado Programa de Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de las Cooperativas. Quienes estén interesados en participar podrán postular hasta el 21 de septiembre. En tanto, hay que mencionar que ambos programas, tanto para las Mype como para las cooperativas, corresponden a un trabajo mancomunado entre Sercotec y el Gobierno Regional de Los Lagos, que destinó 500 millones de pesos para cada uno de estos fondos, y que se encarga de la ejecución y asesoría a los postulantes. La jefa de la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional, Gloria González, señaló que “la unidad regional financia durante este año más de 18 mil millones de pesos en iniciativas de reactivación económica, dentro de los cuales se encuentra el Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones Mype”.

“Buscamos fomentar el cooperativismo, el trabajo colaborativo, en la micro empresa, en el emprendedor y también en el sector público. Junto a Sercotec somos socios estratégicos. Hoy lanzamos mil millones de pesos y son concomitantes con los otros quince mil millones de pesos que se están bajando desde la división que yo dirijo, que es la de Fomento Productivo. A ellos se suman otros tres mil millones en el ámbito social, lo cual es también tremendamente relevante junto a estas inversiones en lo productivo”.

En tanto, el Seremi de Economía, Turismo y Fomento en la región de Los Lagos, Luis Cárdenas, destacó el trabajo intersectorial entre el Gore y Sercotec, se alinea con lo planteado por el presidente Gabriel Boric, que ha refrendado la importancia de la asociatividad y el cooperativismo en la tarea de desarrollar el país. ¿Cómo funciona el Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE? Esta iniciativa pretende entregar un subsidio para financiar tres tipos de líneas de proyectos: implementación de medidas sanitarias ante el COVID; desarrollo de acciones para la activación y reapertura económica, así como la generación de nuevos y mejores servicios o productos que contribuyan al autofinanciamiento. La primera línea tiene que ver con dar financiamiento a los participantes para que puedan invertir en kit de sanitización; micas separadoras, pantallas divisoras o implementación de sanitizadores; termómetros infrarrojos o digitales, implementos e insumos de sanitización o cualquier otra idea que cumpla tal objetivo. La segunda línea tiene como fin reactivar la economía regional que se encuentra resentida por los efectos de la pandemia. Para cumplir con este objetivo, entregarán un financiamiento para cubrir gastos como: letreros de aforo máximo en restaurantes y comercios; demarcaciones de distanciamiento social y, señaléticas; habilitación de carros de compra o pago digital en páginas web; kits para delivery, marketing digital, campañas educativas sanitarias, entre otros. La tercera línea financiará acciones que mejoren los productos y servicios o busquen la innovación en los mismos y que tengan por fin contribuir al autofinanciamiento del gremio o la asociación. Por ejemplo: servicios y/o productos pagados por sus socios a precios menores que el mercado que les permitan al gremio un ingreso extra a las cuotas sociales. Los interesados en hacer parte de esta convocatoria, podrán postular sus proyectos hasta el día 21 de septiembre.

Fuente: Emol.com