Abrieron Programas para Mipes de las zona de rezago en Biobío

Los instrumentos Valle Itata Zona De Rezago Productivo y Fortalecimiento Mipe Arauco Zona de Rezago, estarán abiertos hasta el 10 de febrero y busca apoyas a microempresarios de estos territorios.

Por un mes estarán abiertas las postulaciones a estos nuevos instrumentos financiados por el Gobierno Regional y ejecutados por Sercotec, los que buscan mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas de las nueve comunas que conforman el Valle del Itata y las siete de la provincia de Arauco. ¿Cuál será este apoyo? Asistencia técnica, fortalecimiento de la gestión empresarial y la transferencia de recursos para inversiones de las microempresas. El presupuesto de estos programas del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) considera $1.000 millones para beneficiar a lo menos, a 136 empresas con iniciación de actividades en primera categoría.
Los requisitos que deben cumplir las micro y pequeñas empresas para postular a estos apoyo son: tener inicio de actividades en primera categoría, tener patente comercial al día afectas ante el SII con una antigüedad igual o superior a 12 meses, deben tener domicilio comercial o productivo en las comunas donde se ejecutarán los programas -Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco en el Valle del Itata, Provincia de Ñuble y en toda la provincia de Arauco- , además de tener ventas menores a 25.000 UF al año.
Erick Fernandez, propietario Restorán y Cabañas El Puerto de Buchupureo, Cobquecura, indicó que “es importantísimo porque es la oportunidad que tenemos los empresarios de hacer crecer nuestros negocios con calidad, porque cuando nosotros compramos con nuestros recursos tenemos que comprar lo más económico y estos proyectos permiten que las cosas sean de calidad y se transforman en una utilidad, mejorando la competitividad y la productividad”.
El programa entrega un subsidio de hasta $6.000.000, de los cuales un máximo de $4.500.000 pueden destinarse a inversiones como activo fijo, habilitación de infraestructura y capital de trabajo; y hasta $1.500.000 para acciones de gestión empresarial, como asistencia técnica, capacitación y marketing. El empresario debe cofinanciar el 30% del valor del proyecto.
Daniel Cuevas, director regional de Sercotec invitó a los interesados a informarse a través de los Puntos Mipe de atención en Ñuble y Arauco, además de los respectivos municipios. “Hemos solicitado apoyo a los fomentos productivos a las municipalidades que están en el territorio para que puedan ayudarnos a difundir y a socializar estos programas de tal manera que el máximo de empresarios puedan postular a este instrumento.”
Para postular debe estar registrado como usuario en www.sercotec.cl, descargar y leer las bases en el banner Biobío-Especiales y postular en línea hasta el 10 de febrero a las 15:00 hrs.

Fuente: sercotec