Académico de la Universidad de Bretagne Occidental, Francia, dictó charlas sobre la Economía Social en Francia

DSC_0637Jorge Muñoz, Doctor en Sociología, especialista en Economía Social y Cooperativa, y académico de la Universidad de Bretagne Occidental, dictó cuatro charlas destinadas a los estudiantes del Diplomado en Gestión de Cooperativa y Economía Social y Solidaria, del electivo en Economía Social y Emprendimiento, del MBA y a la comunidad. En su charla explicó la situación actual y las proyecciones de la Economía Social en Francia.

En el marco del convenio existente entre la Universidad de Bretagne Occidental (Francia) y la Universidad de Santiago de Chile, que permite el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, en proyectos de investigación y de profesores visitantes; es que el Doctor en Sociología, Jorge Muñoz, dictó una serie de charlas tituladas «La economía social en Francia. Situación actual y proyecciones a futuro».

En las cuatro charlas dictadas durante su visita a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el profesor Muñoz abordó la historia de la economía social y solidaria en el país que lo acogió hace más de 30 años, Francia.Las audiencias de sus análisis fueron diversas, entre las que se contaron estudiantes del curso electivo en Economía Social y Emprendimiento de la FAE, del Diplomado en Gestión de Cooperativa y Economía Social y Solidaria, del postgrado (MBA) y público en general.DSC_0651

El experto en economía social y solidaria comenzó sus ponencias con una breve historia de las cooperativas en Europa y específicamente en Francia. «La economía social en Europa viene de siglo XIX cuando las estructuras fueron ganando reconocimiento jurídico. Sin embargo, fueron poco estudiadas por el Estado francés hasta la década de los 70 y los 80, y en los 90 aparecieron nuevamente, cuando comenzó el cuestionamiento del bienestar económico», indicó Jorge Muñoz.

Junto con esto, el académico de la Universidad de Bretagne, se refirió a la gobernancia de las cooperativas, con una pirámide invertida, donde se coloca en la cima a la asamblea de asociados y luego un consejo de administración, quienes son los que nombran a un gerente. «Es el Instituto Nacional de Estadísticas de Francia, el que el que dio una definición jurídica de los estatus de las cooperativas.

Pero a pesar de las definiciones, oculta la diversidad de cada una de ellas», prosiguió el experto.Dentro de su análisis, Muñoz, explicó la clasificación de la economía social y solidaria que se realizó en Francia y en la región de Bretaña, donde él vive, comenzando con la Economía Social Instituida formada por cooperativas, mutuales, asociaciones y fundaciones; la Economía Social Emergente, por inserción económica, financias solidarias y comercio justo; y la Economía Social Frontalera, donde se encuentran los comités de empresas y las congregaciones.Algunas de las estadísticas que dio a conocer el sociólogo, son, que al año 2016 en Francia existían 221.325 establecimientos de los cuales 188.810 son asociaciones, 25.871 cooperativas (sin contar la agricultura); 6.964 mutuales y 1.267 fundaciones.

De estas cifras, es importante destacar que el 78,6% de los empleos está en las asociaciones y que el 10,5% del empleo en Francia es de la economía social y solidaria. En este universo, el 65% del empleo lo tienen las mujeres y el 25% las personas mayores. El 30% del mercado en Francia es gestionado por las cooperativas. La economía social es el segundo empleador del sector bancario y el 68% de los organismos de salud complementaria están administrados por mutuales. Sin embargo, continuó Muñoz, la gran mayoría de los franceses ignoran que están en una mutual o cooperativa.IMG_20170512_193700290_HDR

Uno de los grandes avances, es que se creó la sociedad cooperativa de interés colectivo (SCIC), donde ingresa el Estado y la empresa privada a una cooperativa, de manera que actores diferentes estén en la misma estructura. «La nueva ley busca identificar los actores de la economía social y solidaria para un mejor financiamiento, el poder de acción de los asalariados, la consolidación del modelo económico de empresas de este tipo de economía y la creación de empleos en el territorio», finalizó Jorge Muñoz.

Fuente:ciescoop