ACEITE DE OLIVA DEL VALLE DEL HUASCO LOGRA DENOMINACION DE ORIGEN, A LA QUE SE HABIAN OPUESTO CHILEOLIVA Y SOHO

Hace cuatro años, la Asociación Gremial de Agricultores de la provincia del Huasco (AGA Huasco), en la Región de Atacama, solicitó la Denominación de Origen (D.O.) para el «Aceite de Oliva del Valle del Huasco», con el fin de resguardar y legitimar un producto extra virgen que, según explican, es elaborado solo por medios físicos proveniente de olivas, que usa al menos 10% de la variedad sevillana, y con procesos que comprenden algunas tradiciones propias del saber hacer local. Hoy, cuatro años después, y luego de dos demandas de nulidad contra la D.O. por incompatibilidad con la marca registrada Huasco, la balanza comienza a inclinarse hacia los productores de la localidad nortina.

Ello, luego de que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazara «en todas sus partes» las demandas de oposición que interpusieron en 2014 la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (Chileoliva) y la Comercial e Industrial SOHO, propietaria del signo comercial Huasco.

El Inapi consideró que el conflicto -derivado de la existencia previa de dicha marca- es «más aparente que real» y que basado en la Ley 19.039 de Propiedad Industrial pueden coexistir D.O. y marca, ya que tienen diferente «naturaleza y finalidad».

Los demandantes también habían argumentado que la solicitud de denominación de origen caía en causales de irregistrabilidad, ya que -a su juicio- no hubo una descripción detallada del producto, ni de sus características o cualidades esenciales, pues «no hay conocimientos científicos sobre las características únicas por zonas geográficas productoras en el país». Por tanto, las características, mencionadas en los antecedentes aportados por AGA Huasco, «no corresponden al prototipo de aceite de dicho valle».

Sin embargo, Inapi validó los antecedentes (técnicos e históricos) presentados por los productores del norte y reconoció la D.O. del «Aceite de Oliva del Valle del Huasco», basándose en un informe favorable emitido por el Ministerio de Agricultura en 2013. Eso sí, para su producción puso como condición que la materia prima debe provenir de olivas del Valle del Huasco, incluyendo a Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. La entidad resolvió además que la transformación y envasado también deben ocurrir dentro de este territorio; y que SOHO, con su marca Huasco, podrá beneficiarse de la D.O. si cumple con los requisitos de elaboración.

Para evitar confusión en los consumidores, los aceites amparados por la D.O. deberán usar dicha sigla en sus etiquetas o la frase «denominación de origen» siempre que se utilice «Aceite de Oliva del Valle del Huasco». Mientras que la marca Huasco, de SOHO, deberá dejar en evidencia que se trata de una marca registrada y que no hace referencia a la procedencia geográfica del producto.

Disputa poco común

Maximiliano Santa Cruz, director de Inapi, explica que se trata del primer caso de demandas de oposición para el reconocimiento de una D.O. chilena, y agrega que con este fallo ambas partes ganarán seguridad jurídica. «Tendrán claridad sobre las condiciones que existen para comercializar sus respectivos productos. El dueño de la marca Huasco continuará usando su marca y los productores de aceite de oliva que proviene de Huasco tienen la tranquilidad de que su aceite, en cuanto provenga efectivamente de esa zona y cumpla con otros requisitos, puede ser puesto en el mercado designando su origen», detalla.

Los demandantes tienen 15 días hábiles -a partir del 24 de junio, día en que se liberó el fallo- para apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI). Sin embargo, Juan Carlos Fabres, gerente general de SOHO y presidente del directorio de Chileoliva, aseguró a «El Mercurio» que aún no definen sus próximas acciones.

El presidente de AGA Huasco, Hermann von Mayenberger, en tanto, se mostró cauteloso: «Es muy prematuro para decir que esto es definitivo, pero es bastante aclaratorio para nosotros y la gente que tiene su oposición». Y asegura: «No queremos conflictos con ellos, pero también queremos poder decir que somos del Huasco».

FUENTE: ECONOMIA Y NEGOCIOS