ACUERDO DE COOPERACION BUSCA ASEGURAR DERECHOS DE AGUA DE CAMPESINOS INDIGENAS

Se capacitará y entregará herramientas a los dirigentes sociales y del campesinado y sus comunidades, para que usen los instrumentos que la propia legislación ofrece y desarrollen una mejor gestión de los derechos de agua.

Indap firmó un convenio con el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), con el propósito de implementar un Programa de Fortalecimiento y Defensa de los Derechos de Aprovechamiento de las Aguas de los Pueblos Originarios.

En la nota publicada por el Indap se explica que un objetivo central de este convenio es capacitar y entregar herramientas apropiadas a los dirigentes sociales y del campesinado y sus comunidades, para que usen los instrumentos que la propia legislación ofrece y desarrollen una mejor gestión de los derechos de agua en su propio beneficio.

El director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, resaltó que “lo central es que el Código de Aguas actualmente vigente imposibilita que comunidades indígenas, que han usado esos recursos por tiempos inmemoriales, puedan usarlos simplemente porque no supieron regularizar los derechos respectivos cuando se dictó esta normativa en los años 80”, agregando que “a través de este convenio estamos capacitando a dirigentes indígenas para que puedan entender mejor esta problemática y puedan defender sus derechos de aguas”.

Por su parte, Manuel Llao Calcumil, presidente del Mucech destacó la “por primera vez una institución pública como el Indap firma un acuerdo con las organizaciones campesinas para defender los derechos de agua, en este caso de los pueblos indígenas. Esto tiene un alcance tremendo. Creo que esto va a tener implicancias, incluso en la discusión del Código de Aguas que se está realizando”.

Por este acuerdo, Indap aporta $70 millones para un plan a desarrollar en un plazo de dos años y Mucech otros $10 millones. El mismo considera implementar acciones que permitan, entre otros objetivos, construir un registro en cada región sobre la “disposición del recurso hídrico, uso, tenencia, situación jurídica y hechos físicos y legales” que permita saber si hay trabas al ejercicio de derechos de aguas por parte de comunidades indígenas. Se capacitará a dirigentes sociales, integrantes de las organizaciones y comunidades indígenas para difundir este programa entre los pequeños productores y campesinos pertenecientes a los Pueblos Originarios.

¿Qué es el Mucech?

El Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile es la unión estratégica de las organizaciones nacionales campesinas, de carácter social, político, económico y cultural. Lo constituyen la Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena (NEHUEN), Confederación Nacional “El Triunfo Campesino”, la Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas Sargento Candelaria Pérez, Federación Nacional de Comunidades Agrícolas del Norte, Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas LEFTRARU A.G., Consejo Nacional Indígena Quechua, y la Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas We Kuyen.

FUENTE: REVISTAGUA