Agricultor de Monte Patria Alberto Alegría se abre paso con su cerveza eco-amigable Higueral

Banco de Imágenes INDAP 2016

El consejo de una amiga de Valdivia, que llegó hasta Monte Patria para realizar capacitaciones, fue lo que llevó a Alberto Alegría a iniciar, hace seis años, su producción de Cerveza Artesanal Higueral, en el sector El Palqui de esa comuna del Valle de Limarí. “Debieras aprovechar el calor que hace en esta zona para realizar algún emprendimiento”, le dijo, y a él, que hasta entonces tenía su sustento económico en la agricultura, se le iluminó la ampolleta.

“Durante los días que estuvo en la zona me comentaba incesantemente que aquí era realmente caluroso y que eso podía aprovecharlo de alguna forma. Tras esa conversación, y como amante de la cerveza, me surgió la idea de producir mi propia bebida alcohólica, la que ya ha ayudado a muchos a paliar el calor”, comenta entre risas el emprendedor.

Pero no iba a ser cualquier cerveza. Alegría se propuso elaborar un producto con técnicas que fueran amigables con el medio ambiente, sustentables. Es así como en su planta utiliza paneles solares y realiza un manejo eficaz de los desechos. “Toda mi cerveza es 100 por ciento artesanal y me demoro aproximadamente 10 horas en producirla, un tiempo lleno de prolijidad que me permite obtener un resultado óptimo. Además, los restos de cebada los uso como compostaje, ya que también soy lombricultor”.

Comenta que para el desarrollo de su proyecto ha sido vital el apoyo de INDAP: “No dudaron en apoyarme con esta microempresa. A través del Programa de Desarrollo de Inversiones me entregaron infraestructura e implementos para la producción de cerveza. Así pasé de tener una olla de 25 litros a una cuba de 100. También me han dado la posibilidad de mostrar mi trabajo en diferentes ferias”.

Alegría produce actualmente 200 litros de cerveza mensuales en tres variedades: Blonde Ale (rubia), con suaves toques de arrope de miel; Indian Pale (roja), de un amargo intenso; y Robust Porter (negra), con carácter de malta tostada y toques amargos. Su comercialización la realiza en su planta y mediante envíos a todo país. Sólo trabaja en formato individual de 330 cc y pack de cuatro botellas.

Mientras continúa apagando la sed con su emprendimiento cervecero, este agricultor de Monte Patria no descuida la agricultura que le ha permitido surgir y tiene para la venta en su predio verduras hidropónicas y té de humus de lombriz.

Comunicaciones Indap

A %d blogueros les gusta esto: