Agricultores denuncian grave daño en viñedos por fungicida contaminado

Agricultores denuncian grave daño en viñedos por fungicida contaminado

Aplicaron Pasta Poda Full que estaba contaminado con otro químico y produjo severos daños en viñedos. SEREMI de Agricultura conoció en terreno la situación.

Hasta la comuna de Pelarco se trasladaron el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Jorge Céspedes y el Director regional del SAG Nicanor Cuevas, con la finalidad de conocer en terreno los efectos dañinos que ha tenido la aplicación de un fungicida, que está provocando severas consecuencias en viñedos de la zona.
La denuncia fue realizada en la SEREMI de agricultura del Maule, por un asesor del Servicio de Asistencia Técnica de INDAP, el ingeniero agrónomo Rodrigo Villarroel, quien constató severos daños en los viñedos de productores maulinos que habían hecho la aplicación del producto “Pasta poda Full de ANASAC”.
El asesor pudo constatar que las parras en las que se aplicó, se encuentran atrofiadas y no proyectan una óptima producción para este año. Hay viñedos que presentan un daño cercano al 30%, mientras que en otros, el daño llega al 100%.
El origen de este daño fue ratificado aún más, cuando la empresa Coagra (que vende este producto de la empresa ANASAC), comenzó a enviar una carta a los agricultores que señala que “Hemos recibido por parte de nuestro proveedor ANASAC S.A. la información de que algunos lotes de producción del producto “Pasta poda FULL” se encontrarían contaminados con un ingrediente activo no declarado en la etiqueta del producto consistente en el herbicida denominado Quinclorac”.
De esta forma se ratifica que la causa de la intoxicación de las parras es por la contaminación del producto con un herbicida, desconociéndose en que parte de la cadena de producción del producto, se produjo este hecho.
Al respecto el SEREMI de Agricultura dijo que “procedimos a visitar el predio junto al equipo fiscalizador del SAG y comprobamos que existe un daño meristemático producido en los cortes de poda y una merma significativa en la formación de la fruta. Estamos orientando a los productores y trataremos de acerarlos a la empresa, para canalizar las inquietudes de los productores y que exijan sus derechos”.
ALCANCES
El alcance de esta situación hasta esta hora es desconocido. La empresa ANASAC estaría tomando contacto con los agricultores que aplicaron esta Pasta Poda Full. Cabe mencionar que este fungicida también se aplica en otro tipo de frutales, tales como manzanas, cerezos, ciruelos, arándanos, entre otros.
Profesionales de la zona de Colchagua también han detectado agricultores afectados por esta situación, por lo que el problema abarcaría varias regiones del país.
El problema mayor, es que los agricultores desconocen por cuantas temporadas van a ver mermada su producción de uva, ya que el daño a las parras es considerable y no existen estudios sobre daño con este tipo de mezcla.
Así lo señaló Victor Troncoso, agricultor con cuatro hectáreas de viñas afectadas. “A medida que fue avanzando la temporada empecé a notar cosas raras en la planta. Pensé que me había equivocado yo pero cuando me llegó la carta de la empresa me ratificó lo que pensaba. La empresa dice que podemos aplicar unos productos para ver si sacamos algo de producción, pero hasta ahora no ha pasado nada. Esto no es de una sola temporada, aquí estamos perdiendo mínimo tres años o más y el daño está a la vista”.
Por su parte INDAP a través de su director regional Jairo Ibarra, han solicitado a los equipos técnicos verificar si los agricultores de otros servicios de asesoría, aplicaron también el mismo producto Pasta Poda Full de Anasac.

A %d blogueros les gusta esto: