Agricultores ghaneses cuentan sus cooperativas en fotos

 

Pequeños agricultores del norte de Ghana quisieron contarle al mundo el impacto que el proyecto FOSTERING de la Fundación para el Desarrollo Cooperativo de Canadá (FCD), ha tenido en su región de África Occidental, donde el clima es difícil. 

El proyecto  ha llegado a su fin y para celebrar los cinco años de trabajo, a los agricultores participantes del norte de Ghana se les ofrecieron cámaras y se les pidió que capturaran en imágenes momentos representativos del proyecto de seguridad alimentaria y de las cooperativas que habían creado.

Nos pusimos en contacto con Benoit André, Director General de la FDC, quien nos explicó que este proyecto de cámara desechable nos permitía ver este proyecto de cerca a través de los ojos de estas personas.

 “Es un proyecto que alcanzó a mucha gente en Ghana. Alrededor de 52 000 personas se beneficiaron. No del proyecto de las fotografías, pero el de creación de cooperativas. A los que participaron les dimos una cámara desechable y les pedimos que tomaran fotos de cosas que los hacían felices. De cosas que estén más o menos ligadas al proyecto, pero que mostraran un logro o un momento de felicidad. Tomaron fotos de sus niños, de sus tierras, de proyectos en los que han trabajado en los últimos años… Y nos explicaron porqué tomaron esas fotos y por qué los hacía felices. Fue una manera de conocer directamente su opinión sobre el programa para saber qué efecto tuvo en sus vidas.”  

En 2017, la FDC lanzó un proyecto similar en Ruanda. Aquí está el resultado en imágenes:

Damien Habimfura es miembro de la cooperativa ruandesa IMPAKOMU desde 2008. © Fondation du développement coopératif du Canada

Ghana fue seleccionada por la FDC en base a las prioridades del Ministerio de Asuntos Globales por la relevancia de una intervención con respecto a la seguridad alimentaria. Benoit André explica:

 Es una región del mundo afectada por los cambios climáticos y por las sequías que tienen como consecuencia la pérdida de productividad agrícola. FDC lo que hace es trabajar con las cooperativas existentes y crear talleres de técnicas agrícolas sobre el cultivo de plantas más resistentes a los cambios climáticos para que puedan diversificar su agricultura y que permita a las mujeres obtener nuevas fuentes de empleo y obtener financiamiento para desarrollar nuevos proyectos. Es un proyecto holístico que comienza con la agricultura y que pase por la promoción y venta de sus productos. El proyecto permitió que los 52 000 participantes adquirieran una seguridad alimentaria completa. Ahora todos tienen qué comer todos los días. Y nosotros podemos irnos sabiendo que en esa región el trabajo va a continuar porque las comunidades son autónomas y no nos necesitan más. Son autónomos y alcanzaron sus objetivos alimentarios. 

Canadá tiene amplia experiencia en la creación y operación de cooperativas en los sectores financiero, agrícola y residencial. Benoit André cree que esta experiencia se refleja en el trabajo realizado por la Fundación de Desarrollo Cooperativo de Canadá en Ghana y en otros lugares.

Los proyectos de cooperativas que se instauran allá son semejantes a los de acá. Claro, se deben respetar las leyes del país, pero muy semejantes en lo general. Es decir que los miembros de las cooperativas se unen para comprar juntos material agrícola, por ejemplo un tractor que comparte toda la comunidad por lo que todo el mundo tiene interés en que esté bien cuidado para que todos puedan beneficiar. Es la aplicación misma del concepto de cooperación en que la unión hace la fuerza.

El Gobierno de Ghana ha pedido a la FDC que evalúe la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, el proyecto FOSTERING pueda renacer en otra región de Ghana.

Para tener una idea de las fotos tomadas por los miembros de las cooperativas de Ghana, vea este video producido en junio 2018 por la Fundación de Desarrollo Cooperativo de Canadá (en inglés solamente):

A %d blogueros les gusta esto: