Agricultura afina su modelo de cooperativismo para presentarlo en octubre

El ministro Antonio Walker espera dar a conocer la iniciativa que recogerá elementos de distintos modelos asociativos extranjeros y nacionales como los de Fonterra, Colún, Capel, entre otros.


Tras una serie de reuniones con diversos actores del mundo agrícola, el ministerio del ramo está ad portas de presentar su propio modelo de cooperativismo moderno para el sector.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicando que a fines de octubre se dará a conocer la iniciativa con la que se pretende fomentar la asociatividad y “quebrar el individualismo de la agricultura”.

El modelo – que aún sigue en análisis por parte del ministerio- permitirá contar con una guía para transformarse en un cooperado, además de promover alianzas para alcanzar escalas productivas. Además, incorporará experiencias tanto internacionales como locales, entre las que se cuentan Fonterra, Manuka (con quienes se reunió la semana pasada), Capel, Colún, entre otras.De hecho, con estas dos compañías, “nos hemos juntado muchas veces para entender el gobierno corporativo, cómo se han organizado”, dijo Walker.

En una etapa inicial, contaron con la asesoría técnica de los economistas Ignacio Briones, actual director de Codelco y Raphael Bergoeing, nombrado presidente de la Comisión para la Productividad.

A nivel interno, varios servicios están colaborando con la iniciativa, como Indap y además se destinaron dos asesores del actual staff del Minagri para que se dediquen a analizar los temas relacionados con cooperativas. También cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía.

“La idea de este cooperativismo del siglo XXI es maximizar la rentabilidad de la tierra. No nos asociamos en la tierra, nos asociamos en lo que ella produce, en cómo procesar el producto, invertir en tecnología y comercializar”, indicó el ministro.

Walker sostuvo que es a través de modelos asociativos, como el cooperativismo moderno, la única forma en que los medianos y pequeños productores puedan alcanzar escalas que les permitan llegar a exportar. “Este tema le gustó mucho a las regiones y a los medianos y pequeños productores, porque ¿cómo compite el más pequeño? Asociándose”, sostuvo.

Desde el inicio de su gestión, Walker ha destacado los modelos asociativos de las empresas locales como Colún, lo que ha generado más de alguna molestia en firmas no cooperadas, sobre todo en cuanto a los beneficios con los que cuentan en materia tributaria, queja que Watt’s hizo presente en su momento.

Respecto de este punto, el ministro Walker sostuvo que en el contexto de las cooperativas “los temas tributarios son accesorios. Es un tema del Ministerio de Hacienda. Sí me encantaría que la asociatividad tenga un premio. Hay una ley vigente y las cooperativas la han aprovechado”.

Walker también está consciente que el concepto cooperativismo despierta ciertas dudas en cuanto a su efectividad, pero asegura que “estamos mirando la experiencia de los que lo hacen bien (…) Hemos formado un equipo abierto a alternativas nuevas, no están cerrados a un solo sistema, es gente que está buscando las mejores alternativas, sin prejuicios políticos y con un sello muy social”.

Fuente: LaTercera

A %d blogueros les gusta esto: