Agricultura Familiar Campesina entra al mundo del avellano europeo

  • Indap y AgriChile suscribieron un convenio para introducir avellano europeo en huertos de pequeños agricultores de la comuna de El Carmen. Las instituciones realizarán un acompañamiento continuo a través de instrumentos de apoyo y capacitación técnica.

El Carmen, 24 agosto. – Un importante convenio destinado a desarrollar el sector agrícola en la región del Bio Bío, suscribieron el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y Frutícola Agrichile del Grupo Ferrero, el cual apunta fundamentalmente a que pequeños agricultores de la comuna de El Carmen se incorporen al cultivo de avellano europeo.

El acuerdo de colaboración fue suscrito por el director nacional de INDAP Octavio Sotomayor, y los gerentes de Agrichile Camilo Scocco y Eugenio Ulrici, en dependencias de la Municipalidad de El Carmen.

Entre sus principales puntos, el convenio tiene como objetivo promover la articulación comercial entre los usuarios de INDAP, interesados en producir avellano europeo, y Agrichile, como principal productor de este fruto en Chile. El convenio favorecerá a 19 productores de la zona, quienes recibirán apoyo técnico y trasferencia de conocimientos por parte de especialistas de ambas instituciones, para acompañar el proceso productivo de este fruto.

 El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, afirmó que este convenio es muy relevante y una gran oportunidad para que los pequeños agricultores de la comuna de El Carmen se incorporen a la producción de un cultivo como el avellano europeo, que ha demostrado tener gran potencial y rentabilidad. “Celebramos esta alianza con Frutícola Agrichile, que se inserta en los esfuerzos de nuestro servicio por diversificar la producción de la Agricultura Familiar Campesina, mejorar su competitividad y abrirle nuevos espacios de comercialización”, expresó.

En tanto, por parte de Agrichile, su gerente Eugenio Ulrici destacó la importancia de esta iniciativa público-privada, que contribuirá al desarrollo del sector agrícola de la zona mediante el cultivo de un fruto que presenta un buen escenario presente y futuro.

En ese sentido señaló que “como empresa, permanentemente estamos capacitando a los productores y prestando asesoría técnica, a través de la transferencia de nuestros conocimientos y sugerencias, para potenciar el cultivo de este fruto y asimismo ayudar a los agricultores a sea de buena calidad y con características de exportación”.

En el mismo sentido, Camilo Scocco añadió que “Chile cuenta con un potencial excepcional para ser una potencia global en la producción de avellano europeo, principalmente porque produce a contra estación de los grandes actores de este mercado, que son Turquía e Italia. Actualmente, Chile es el principal productor del hemisferio sur, y en ese escenario, la región del Bio Bío presenta características destacadas, razón por la cual para nosotros es relevante poder contribuir a que nuevos productores se integren al mercado”.

Por su parte, el Director Regional de Indap, Andrés Castillo, valoró la decisión institucional de llevar adelante este proyecto “que permite a los productores de nuestra zona acceder a nuevas oportunidades productivas que les ofrecen expectativas de mayores rentabilidades”.

Etapas del proceso

La iniciativa considera diferentes etapas, entre las cuales ya se llevó a cabo, por parte de INDAP, un levantamiento de información para identificar a aquellos agricultores interesados en integrarse al cultivo de avellano europeo, como también la selección de aquellos que calificaban con los perfiles adecuados en términos productivos y tecnológicos.

Junto con ello, se establecerá un programa de capacitación, en temas como el manejo de los huertos, fertilización, riego, manejo fitosanitario y prácticas culturales (poda, control de malezas, cosecha, etc). Asimismo, el proyecto contempla instrumentos de financiamiento, incentivos y créditos para apoyar a los agricultores seleccionados.

Por su parte, Agrichile llevó a cabo la entrega de las plantas de avellano europeo a los agricultores para que comiencen los cultivos. De igual manera, la empresa pondrá a disposición un programa de capacitación que contemple los aspectos técnicos necesarios para un cultivo adecuado y que apunte a una producción de buena calidad.

Rodrigo Medina 
Periodista 
INDAP Región del Biobío