Agricultura y Cooperativas Agro-alimentarias abordan los avances en la reforma de la PAC

Luis Planas se ha reunido con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias para repasar el estado de situación de la reforma de la PAC

Valencia Fruits. Redacción.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y con miembros de su junta directiva, con quienes ha repasado el estado de situación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027. Además, en el encuentro se han expuesto los proyectos “Digitales y Sostenibles” y “Circulares y Sostenibles” que la Organización ha presentado como Manifestaciones de Interés (MDI) a los fondos Next Generation.

Planas ha explicado que la reforma de la PAC se encuentra en su tramo final – con la intención de finalizarla antes de junio -, tanto en el plano europeo, que llevará a la aprobación de los tres Reglamentos que conforman el paquete legislativo, como en el plano nacional, con la elaboración de la propuesta de Plan Estratégico nacional.

 En el ámbito comunitario, España apoya la intención de la Presidencia portuguesa de concluir los tres reglamentos durante su mandato, para poder avanzar con certidumbre en el diseño del Plan Estratégico.

Asimismo, Planas ha señalado que el Consejo de Ministros de la UE está negociando con el Parlamento Europeo la mejor manera de incorporar la condicionalidad social sin que ello suponga una carga burocrática excesiva ni discriminaciones a los agricultores. Y en relación con el nuevo modelo de aplicación (New Delibery Model), Planas entiende que la futura PAC no puede suponer una mayor carga administrativa, ni para los beneficiarios ni para las administraciones.

También ha apuntado que durante los trílogos se están alcanzado acuerdos importantes en el ámbito del reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA). Así, ha destacado la extensión del sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo hasta 2045, en línea con la postura que defiende España.

De igual forma, considera que las disposiciones relativas a las organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales deben buscar la mejora de la posición negociadora de los productores en la cadena alimentaria.

Por otra parte, en la reunión se ha analizado la situación del sector del tabaco en relación con la futura PAC, un cultivo de gran importancia socioeconómica para determinadas zonas de España. Por ello, el Gobierno presentará una propuesta de futura PAC en la que el sector del tabaco tenga un encaje adecuado. 

Sostenibilidad y competitividad

Por su parte, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España han trasladado al ministro que la futura PAC debe propiciar la sostenibilidad económica y la competitividad del sector.

Ángel Villafranca ha solicitado que se pongan en marcha intervenciones sectoriales a través de organizaciones de productores de carácter económico como mecanismo para mejorar la vertebración y su capacidad de negociación en la cadena alimentaria.

Respecto a la convergencia interna, Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende que es necesario aplicarla con la suficiente flexibilidad para evitar que explotaciones más afectadas por este proceso, a menudo las más intensivas en producción e inversión, no vean comprometida su viabilidad.

Sobre los eco-esquemas Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reiterado que deben permitirse también eco-esquemas de carácter colectivo, como los que puedan llevar a cabo las cooperativas, que permiten un mayor impacto medioambiental positivo que las actuaciones individuales y además pueden ser más asumibles desde el punto de vista económico. Además, Cooperativas Agro-alimentarias de España plantea que es necesario que todo sector y explotación puedan potencialmente acogerse a algún eco-esquema u otros mecanismos de apoyo para impulsar el cambio de modelo productivo exigido.

Fuente: valenciafruits.com