AGROECOLOGÍA LLEGÓ PARA QUEDARSE A CALAMA

Decenas de entusiastas agricultores participaron en actividad práctica y teórica de agroecología, que les entregó nociones de esta ciencia, como también los beneficios de la biodiversidad existente al interior de la huerta.

El taller concluyó con la construcción de un deshidratador solar que, entre sus bondades, cuenta con la utilización de energía limpia, gratuita, por todo el año, dándoles como valor agregado la conservación de los productos por más tiempo en una zona con permanente existencia del principal recurso.

Flores, pétalos, carne, hortalizas, frutas, hierbas medicinales son algunos de los productos que se pueden deshidratar en la ciudad, ampliando sus posibilidades de comercialización, como también ayudar a la familia en la dieta familiar. Participación y trabajo en equipo, cargada de alta motivación fue la atmósfera que se respiró en las jornadas que preparó INDAP y PROLOA, por medio del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, para apoyar y reforzar la Agricultura Familiar Campesina que es uno de los ejes de acción que está realizando el Gobierno y el Ministerio de Agricultura.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó que, “en general nuestra región posee condiciones favorables para un menor nivel de incidencia de plagas. Sin embargo, las que ya se han adaptado generan inconvenientes que a través de la agroecología pueden ser atendidas. En esta oportunidad, el programa de asesoría técnica de INDAP ha motivado a los agricultores de Calama, lo cual nos enorgullece y nos permite avanzar en los lineamientos del Ministerio de Agricultura”.

Ante esto, la gerente general de la Corporación de Desarrollo de El Loa, PROLOA, Ximena Martel Zambrano, agregó que “es necesario incorporar la agroecología en la cotidianeidad de los agricultores de la zona, ya que entrega innumerables beneficios, como por ejemplo el uso de los recursos naturales existentes en los propios predios de las personas, con el fin de manejar de manera eficaz el suelo y los cultivos, sin el uso de químicos. Este taller quiso entregar los conocimientos necesarios a los agricultores de Calama, para que sean ellos mismos quienes controlen su actividad, incorporando nuevos conocimientos y también sus tradiciones, algo que ya se realizó en otras localidades, de la mano de los equipos de asistencia técnica de PRODESAL y PDTI Alto El Loa. Esta actividad está enmarcada en la misión de la Corporación, es decir, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de El Loa”.

En la oportunidad, también se trabajó la incorporación de las hierbas medicinales en los cultivos y sus diferentes usos como para el consumo y salud humana, como también en el control de plagas y enfermedades al interior de sus predios, como son la fabricación de los biopreparados. Una inquietud y solicitud manifestada por los propios agricultores que observan el potencial de la agroecología en la Agricultura Familiar Campesina, como una opción amigable con el medio ambiente y salud de las personas y principalmente su entorno familiar.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP está incorporando estas prácticas agroecológicas que buscan  el control y sanidad de los huertos de los agricultores como también la salud de ellos y sus familias. Una tarea de todos y todas que permitirá la construcción de un Chile más solidario, inclusivo y amigable con el medio ambiente y el planeta, pensando en el mundo que dejaremos a las futuras generaciones.

Las jornadas de capacitación contaron con la participación de profesionales del Grupo de Agroecología y Medio Ambiente, GAMA, de la Universidad de Santiago.

FUENTE: INDAP