Agrupación de Hilanderas “Piuke Kümun” recibirá maquinarías para mejorar su trabajo textil asociativo

Un año de trabajo asociado lleva el grupo de artesanas que trabaja en la Casona Cultural Los Castaños de Río Negro. Esto surge gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)  de la comuna, en donde tienen un norte claro de mejorar su capacidad de emprendimiento y de acceder a mejores maquinarias que ayuden al cardado e hilado de la lana.

En la oportunidad comprarán una lavadora de lana que permite la limpieza automática de 50 kilos de este textil diariamente, además de una centrífuga de lana y una cardadora de lana que permite procesar hasta 70 kilos de este material en un una jornada laboral.

La inversión es de $15.0000.000, de los cuales INDAP financia $10.500.000, mientras que el otro porcentaje es financiado por la agrupación Piuke Kümun a través de un crédito.

El Director Regional de INDAP Carlos Gómez Hofmann destacó el trabajo de esta agrupación que cuenta con personalidad jurídica y que se encuentra en el siguiente paso de consolidar sus esfuerzos de comercialización gracias al Programa de Asociatividad Económica (PAE).

“Buscan establecer un modelo de negocio, poder tener una asesoría en el ámbito contable y financiero para poder vender. Pero por otro lado para mejorar sus inversiones. Para eso postulamos a un proyecto que les permite financiar una maquina profesional y semi industrial, que les permita mejorar la producción del cardado de la lana.

Esto les va a permitir procesar la lana ellas mismas o también comercializarla y venderla”.

En esa línea, Jaime Ortiz, Jefe Territorial del PDTI Río Negro destacó que el potencial asociativo que tiene esta agrupación en el trabajo textil.

“Agrupadas, empoderándolas y haciendo que los productos salgan mucho más estándar, ellas pueden llegar a un mercado importante. Hay espíritu hay 15 manos con ganas de trabajar y hay mucha lana que hoy día se pierde, que la vamos a aprovechar, vamos a subir la calidad y colocar en valor”.

Finalmente Margarita Oyarzo, Presidente de la agrupación “Piüke Kumun” destacó el cambio que tendrán al optar a nuevas maquinarias

“Vamos a hacer mucho más cosas y mucho más rápido, no vamos a estar trabajando tanto. Es muy buena la maquinaria que nos va a llegar, así que por ese lado estamos super agradecidas de las gestiones que hicieron y para nosotras es un logro muy importante”.

En la oportunidad las artesanas comprarán una lavadora de lana que permite la limpieza automática de 50 kilos de este textil, además de una centrífuga y una cardadora que permite procesar hasta 70 kilos de este material.

La inversión es de $15.0000.000, de los cuales INDAP financia $10.500.000, mientras que el otro porcentaje es financiado por la agrupación Piuke Kümun a través de un crédito.

Fuente: musicoop.cl