Agrupación Sabores de Nancagua Logra Meta de Producir Destilado y Aceites Esenciales de Naranjas

Agrupación Sabores de Nancagua Logra Meta de Producir Destilado y Aceites Esenciales de Naranjas

Están en el primer año del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu y ya han alcanzado las primeras metas que se han propuesto. Son las integrantes de la Agrupación Sabores de Nancagua, quienes están produciendo destilado y aceites esenciales de naranjas.

La directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval; la directora regional de la fundación, Claudia Peña; y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, visitaron a las emprendedoras, las felicitaron por sus logros y las instaron a seguir luchando por sus sueños y proyectos.

Mercedes Rojas, presidenta de la agrupación, contó que a Nancagua se la conoce como la ciudad de las naranjas, porque en las calles hay muchos árboles que dan esta fruta, aunque de una variedad que no suele ser consumida por su sabor amargo. “Las calles están llenas de naranjas, pero no se producía nada con ellas”, indicó Mercedes.

Agregó que hace algunos años un grupo de nancagüinas se unió para buscar la forma de destacar y dar identidad a la comuna, potenciando la utilización de las naranjas. Surgió entonces la idea de crear un plato típico de la ciudad: cerdo a la naranja. Lo prepararon y hasta un programa de TV llegó a registrar el acontecimiento.

Continuaron después elaborando mermeladas de naranja y alfajores rellenos con ese dulce, utilizando los frutos de los naranjos de las calles. Sin embargo, sentían que no avanzaban.

“No veíamos resultados –señaló Mercedes Rojas–, así es que cuando nos invitaron al Programa Mujeres Rurales nos llenamos de esperanzas y expectativas. Los monitores nos enseñaron a aprovechar la cáscara de la naranja y con ella empezamos a elaborar un destilado, además de aceites esenciales”.

Añadió que “hace dos semanas elaboramos los primeros productos y los vamos a promocionar en una feria de Santa Cruz que se realizará en fecha próxima. Allí vamos a ofrecer degustaciones y tendremos a la venta frascos de aceites esenciales y licor de naranja”.

Destacó que “en pocos meses hemos tenido buenos resultados y esperamos seguir aprendiendo. Como Agrupación Sabores de Nancagua también buscamos contribuir a destacar y dar identidad a nuestra comuna”.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, explicaron que el Programa Mujeres Rurales está orientado a pequeñas productoras agrícolas o campesinas; y su propósito es que aumenten sus ingresos en base a un modelo de intervención de carácter integral, con enfoque de género, que apunta a establecer y mejorar emprendimientos productivos silvoagropecuarios y conexos.

Fuente: indap.gob.cl