Agrupaciones de pequeños campesinos participan en rueda de negocios con concesionarias de JUNAEB

Expo Junaeb agricultores

Pequeños agricultores agrupados en siete organizaciones productivas y comerciales apoyadas por INDAP participaron en una rueda de negocios implementada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en  el marco de la amplia oferta de actividades de la Expo Junaeb, que se realizó en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago.

Esta rueda de negocios sirvió para poner en contacto directo a las empresas concesionarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con potenciales proveedores de servicios e insumos. En ella, y a lo largo de un día y medio, los productores agrícolas -previamente inscritos en una plataforma digital-, sostuvieron reuniones bilaterales en busca de acuerdos que les permita convertirse en surtidores de frutas y verduras para la elaboración de las colaciones que entrega la Junaeb en los casinos escolares del país. En las conversaciones -que duraban 10 minutos-, participaron representantes técnicos de cada agrupación y agricultores con agentes comerciales de las concesionarias.

La rueda de negocios también consideró una muestra de productos e insumos de las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina. Peras, manzanas, ciruelas deshidratadas, tomates, diferentes tipos de zapallos, lechugas hidropónicas y miel destacaron en esta oferta que, en concordancia con las nuevas tendencias, busca entregar una alimentación sana y nutricionalmente equilibrada a los estudiantes de Chile.

Esta actividad se insertó en la política de compras públicas promovida por INDAP (que busca posicionar a los pequeños agricultores como agentes capaces de satisfacer una demanda específica) y que coincide con el nuevo proceso de licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, que establece como exigencia que las concesionarias adquieran al menos el 15% de insumos alimenticios a productores agrícolas locales.

Experiencia satisfactoria

Juan Carlos Campos Gálvez, presidente de la Asociación Agrícola Frutas de Chile, que reúne a 12 pequeños productores de Codegua y Graneros, en la Región de O’Higgins, participó por primera vez en una actividad de este tipo. Reconoció que no estaba muy interesado en asistir, pero dice haber quedado con una sensación grata. “Lo que buscamos nosotros son oportunidades, y lo que está haciendo el gobierno a través de estos ciclos de reuniones es incorporarnos, ayudarnos a ser buenos productores, a que cada día nuetros productos obtengan el valor que se merecen”, dijo. Destacó también que las posibilidades y condiciones de comercialización que se proyectan tras la rueda de negocios son auspiciosas: recibió ofrecimientos de compra de toda la producción de su organización y pagos casi inmediatos.

Para José Bravo, gerente de Cinco Valles, empresa campesina de la provincia de Melipilla compuesta por más de 125 socios y que además asesora a otros 137 productores, la ronda de conversaciones mostró bastantes posibilidades de negocios que les podrían permitir “cumplir un sueño fundacional de nuestra sociedad, que es comercializar los productos de manera conjunta y asociativa”. Por lo conversado con las contrapartes, los volúmenes y las condiciones requeridas son abordables y posibles de concretar.

La Expo Junaeb contempló variadas actividades, como un laboratorio culinario en el que chefs nacionales asumieron el desafío de preparar colaciones saludables, charlas informativas y jornadas de capacitación sobre temáticas como la obesidad y su incidencia en el rendimiento escolar y actividades físicas como escalada de muro, tenis de mesa y malabarismo. En la ocasión, Junaeb expuso también sus diferentes programas: Salud Escolar, Mi Primer PC, Contrapeso, Becas, Tarjeta Nacional Escolar (TNE) y Útiles Escolares, entre otros.

Fuente: indap