Agua Potable Rural: Pionera Resolución Sanitaria en Chiloé Abre Opciones para el Turismo Rural

Agua Potable Rural: Pionera Resolución Sanitaria en Chiloé Abre Opciones para el Turismo Rural

Una nueva vía para impulsar el desarrollo de los proyectos de la Agricultura Familiar Campesina dedicada al Turismo Rural es la iniciativa de las Soluciones Sanitarias Sustentables que considera desde la  implementación de infraestructura doméstica de tratamiento de aguas para el consumo humano hasta la obtención de resoluciones sanitarias para ese uso. Se trata de un anhelado documento que valida la seguridad de estos emprendimientos para sus visitantes.

Blanca Lepicheo Vásquez, pequeña agricultora y gestora del establecimiento de Turismo Rural Amucanta Ambitura con camping y cabañas en la isla de Quehui, en Castro –Chiloé-, se convirtió en pionera al recibir la primera resolución de este tipo por parte de la Subsecretaria de Salud por su instalación de cosecha de aguas lluvias adaptada con filtros de cloración que posibilitan su uso por las personas.

El territorio que habita Blanca, sin acceso a arroyos, vertientes o napas, no tiene tampoco opción de agua potable de manera convencional a través del  alcantarillado ni de camiones aljibe. Por eso se embarcó en el plan piloto de estas Soluciones Sanitarias Sustentables, que cuentan con financiamiento de Corfo, junto con otras inversiones y gestiones administrativas que aportan esa subsecretaría, la subsecretaría de Turismo, Conaf e INDAP.

El primer proyecto aprobado a nivel nacional de abasto de aguas lluvias para consumo humano fue presentado por la agricultora en una charla que dio en la reciente ExpoMundoRural realizada en Santiago. Ahí, con una gran recreación de su novedosa adaptación, explicó el camino que recorre el agua luego de caer a los techos y ser guiada por canaletas y tubos por filtros que la dejan libre de cualquier elemento perjudicial para la salud.

“En el lugar donde yo vivo no tengo agua”, describe la productora dedicada también a la medicina natural que se abrió a esta posibilidad luego de conseguir a través de INDAP su proyecto de cosechadora de lluvia. Con esa base vino el desarrollo siguiente, según describe, en que “el agua pasa primero por un grifo donde quedan todos los residuos de los techos, después va al guatero limpio y luego a un clorador, un estanque y del estanque a las cabañas.  Entonces el agua pasa descontaminada para utilizarla como en cualquier lugar del país en que hay agua limpia”.

Saúl Pérez, de la Unidad de Turismo Rural de INDAP y quien ha trabajado directamente en este proyecto desde su origen hace unos 3 años, indicó que es este es un hito relevante “porque es la primera resolución sanitaria de agua potable para consumo humano en una familia chilena (…) Tuvimos que acceder a este formato alternativo, soluciones sostenibles, para poder dar cumplimiento a lo que ella buscaba, pero en primer lugar tiene que ver con el afán de ella como emprendedora de poder seguir con su negocio”.

SANTAGO ROJAS: “COMPROMETIDOS EN SEGUIR TRABAJANDO”

Alojamientos campesinos, tours guiados de flora y fauna, granjas interactivas, cabalgatas, campings,  gastronomía tradicional y fiestas costumbristas, son algunos de los servicios que ofrecen los más de 1.700 emprendedores del rubro acreditados a nivel nacional en INDAP. 

El servicio espera ampliar esta práctica de las Soluciones Sanitarias Sustentables para dar cobertura a más productoras y productores que pasan por las mismas dificultades o que quieren aplicar prácticas eficientes en el uso de recursos, en especial en zonas de escasez hídrica. 

“Estamos comprometidos en seguir trabajando en esto”, indicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri. “Sabemos que lograr tratamientos de aguas potables y servidas que cumplan con todas las exigencias sanitarias es fundamental en el crecimiento de los servicios turísticos de las y los usuarios de INDAP. Entonces qué mejor que avanzar en este objetivo con iniciativas sostenibles como la recolección y reutilización de aguas”, agregó.

A partir de esta moderna instalación pionera en Chiloé y de la decisión de los servicios públicos de reconocerla como sistema sanitario alternativo, Blanca Lepicheo ya puede recibir hasta 9 personas en su alojamiento y ahora solo mira al futuro: “Tener la resolución sanitaria me cambió la vida. De aquí en adelante voy a comenzar con otros proyectos que tenía en mente porque actualmente estaba estancada, no podía realizarlos por no tener agua. A futuro creo que voy a seguir innovando. Estoy contenta y orgullosa porque para mí el agua es vida”.

Fuente: indap.gob.cl