“Al optar por una cooperativa, está optando por usted mismo”: Gerente general de Detacoop detalla los beneficios del sector cooperativo

Alex Figueroa analiza los próximos desafíos del sector de ahorro y crédito. “Las cooperativas atienden a sectores que muchas veces se han ido quedando un poco fuera del segmento que atiende el sector bancario”, dice.

“Usted al optar por una cooperativa, está optando por usted mismo, porque también es dueño de la institución y forma parte de los beneficios, y eso se ve reflejado cuando a finales de año distribuyen los remanentes entre cada uno de sus clientes. Eso, en una empresa privada solo ocurre entre sus accionistas”.

Con estas palabras, el gerente general de Detacoop, Alex Figueroa, rescata uno de los valores más esenciales del modelo cooperativo, que se inspira en la economía social y que en Chile posee más de un millón 800 mil asociados, representando el 16% de la población activa del país.

Así, en entrevista con Emol, hace una introducción a uno de los sectores más importantes del modelo: las cooperativas de ahorro y crédito.

Alex Figueroa, gerente general de Detacoop

Figueroa cuenta que hace más de cinco décadas que lascooperativas de ahorro y crédito contribuyen al crecimiento y bienestar de las personas, y que han sobrevivido a las peores crisis económicas de Chile.

“En la crisis de los años ochenta, donde desaparecieron muchos bancos, gran parte de las cooperativas logró superar esta dificultad, y con los años mucha gente de esa época se sintió más apoyada por el sector, y eso se ha transmitido de generación en generación”, relata.

Con esa experiencia, destaca que estas cooperativas han sido capaces de formar un patrimonio lo suficientemente fuerte para ser fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif). “Cumplimos con los rigurosos estándares del sistema financiero, que le dan la confiabilidad al mercado de poder operar con nosotros al igual como un banco”, indica.

La presencia del sector de ahorro y crédito

Aunque el representante de Detacoop reconoce que las cooperativas de crédito aún no tienen una participación tan alta en el mercado financiero en términos porcentuales, por otro lado dice que marcan una considerable presencia en el crédito de consumo, “donde ya representamos el 6% de participación de mercado. Y Coopeuch se destaca por ser la segunda institución financiera con más cuentas de ahorro a disposición de sus socios”.

100 mil Socios tiene actualmente la cooperativa Detacoop

Asimismo, recalca Figueroa, el sector cooperativo tiene diferencias marcadas con los bancos, puesto que las distintas entidades se preocupan de atender principalmente a las micro, pequeña y medianas empresas, los agricultores y también a los pensionados de la tercera edad.

“Las cooperativas atienden a sectores que muchas veces se han ido quedando un poco fuera del segmento que atiende el sector bancario, entonces somos una alternativa que trae beneficios para ellos”, apuntó.

De hecho, el bienestar de los adultos mayores para Detacoop es fundamental. Esta cooperativa, que nació hace 48 años de la cámara de comercio de Quinta Normal y que actualmente tiene más de 100.00 socios, se centra en ofrecer alternativas de créditos a los pensionados, los que, según Figueroa “necesitan atención más especializada”.

En ese sentido, detalla que “nos hemos preocupado de atender al segmento de la tercera edad y queremos seguir creciendo ahí y estamos trabajando con tasa especiales para pensionados y con descuentos asociados a su nivel de endeudamiento”.

Un ejemplo de su trabajo es la Calilla Responsable, una iniciativa realizada a lo largo del territorio donde enseñan educación financiera a los adultos mayores a partir de clases, situaciones recreadas y consejos prácticos.

La importancia de Coopera y Cooperativas de Chile

Alex Figueroa también destaca la importancia de Coopera, la asociación gremial que tiene por objeto generar nuevas posibilidades de acceso a productos de ahorro y crédito, como también fortalecer la visibilidad de estas cooperativas y su aporte al desarrollo social y económico de Chile.

“Coopera es nuestro paragua que nos ha permitido de alguna manera ir dándonos a conocer. Hace dos años atrás no mucha gente conocía a las cooperativas de ahorro y crédito, entonces al existir esta asociación empezó a darnos visualización en el área financiera como otra institución formal y parte de este sistema”, destaca Figueroa.

Cabe señalar que la organización está compuesta las cooperativas Detacoop, Coocretal, Coopeuch, Oriencoop, Capual y Lautaro Rosas.

Por otro lado, valora la reciente creación de Cooperativas de Chile, que tiene como propósito reunificar las demandas del sector general ante los distintos actores, entidades públicas, privadas y sociales. El representante de Detacoop asegura que esta organización servirá para destacar al modelo cooperativo, para que “la gente decida y entienda que esta es una alternativa válida”.

Fuente: Emol

A %d blogueros les gusta esto: