Alcaldes Valoran Asociatividad que Entrega Propuesta Constitucional

Alcaldes Valoran Asociatividad que Entrega Propuesta Constitucional

Les da la posibilidad de generar trabajo conjunto por temáticas en común o la creación de empresas municipales en áreas donde el sector privado desestima participar.

La propuesta constitucional que será votada este domingo en un plebiscito trae consigo una serie de modificaciones en caso de ser aprobada. Una de ellas apunta a los gobiernos locales, conocidos en la actualidad como municipios, a quienes se les entregan atribuciones que actualmente no tienen, dejando de ser meros “administradores” como sostienen varios alcaldes.

Entre ellas, se encuentra la creación de servicios municipales que permitan sus funciones en el ámbito de la ley; la conservación del patrimonio; desarrollo de la cultura; construcción de obras que demande el desarrollo local, el desarrollo estratégico de la comuna de acuerdo a un plan de desarrollo comunal, entre otros.

La administración municipal se mantendrá, eso si, en la figura de los alcaldes y los concejales.

Creación de empresas

También, el texto constitucional, en su articulo 214, detalla que “a fin de cumplir con sus funciones y ejercer sus atribuciones, podrán crear empresas, o participar en ellas, ya sea individualmente o asociadas con otras entidades públicas o privadas, previa autorización por ley general o especial. Las empresas públicas municipales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio y se regirán en conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la ley”.

Lo anterior, según el exconvencional y exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, consideró que “el Estado en muchas partes del mundo tiene empresas para resolver problemas donde no se interesa el privado. En Arauco influye el aislamiento y la falta de interés del privado en una serie de rubros en donde la municipalidad podría resolver un problema existente”.

La alcaldesa de CuranilahueAlejandra Burgos, ve como opción una asociación entre los municipios de la Provincia de Arauco, por ejemplo, la creación de constructoras municipales, ya que crearían empleo. “Solucionamos el problema de que no hay quien vaya a realizar este trabajo a la zona. Si nosotros nos agrupamos, entregamos puestos de trabajo y desarrollamos nuestros territorios”, dijo.

Asociación común

A su vez, el articulo 213 asegura que “las comunas autónomas podrán asociarse entre sí, de manera permanente o temporal. Contarán con personalidad jurídica de derecho privado y se regirán por la normativa propia de dicho sector”.

Estas empresas quedaran bajo la fiscalización de la Contraloría y deberán cumplir la normativa de probidad administrativa y transparencia en el ejercicio de la función que desarrollan. De paso por el Biobío, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, indicó que “se habla de un trabajo colectivo entre los puertos, además que ellos puedan tributar en las comunas donde se encuentran, lo que es un avance. Ahora existe una competencia entre los puertos y eso no tiene ningún sentido, ya que una forma de abastecer a las ciudades es a través de los puertos”.

El alcalde de ValparaísoJorge Sharp, quien también visitó Concepción, apuntó a ir más allá de los puertos, ya que “podemos estar en distintos lados, pero tenemos problemas comunes. El desarrollo de los puertos, el desarrollo habitacional, oportunidades para la juventud, la crisis del transporte público, etc., Son temas tienen una mirada y solución común. Porque no pensar en que los municipios pueden asociarse y crear empresas de transporte municipal, lo que ahora está vedado”.

Finalmente, la alcaldesa de ToméIvonne Rivas, cree que “lo importante de la propuesta es el asociativismo, y así crear empresas en distintos rubros, un ejemplo es la farmacia popular y así se ayuda a las familias de bajos recursos”.

Fuente: diarioconcepcion.cl