Almacen Cooperativo: ¡El comercio justo, comunitario y saludable llegó para quedarse!

Juntos Compremos abre el primer Almacén Cooperativo

  • Frente a la Plaza Ñuñoa se inauguró el primer almacén de la cooperativa Juntos Compremos. Se trata de la materialización de un proyecto colectivo que permitirá entregar a los vecinos de Ñuñoa, y al público en general, una opción para abastecerse con productos más saludables, que están en sintonía con los principios del comercio justo y el cuidado del medio ambiente.

La inauguración del Almacén Cooperativo fue un hito importante para los 114 socios que forman parte de la Cooperativa Juntos Compremos. Tras un periodo de marcha blanca, se abrió oficialmente el Almacén en la calle Humberto Trucco 65, pleno corazón de Plaza Ñuñoa.

El evento reunió a socios y familiares, quienes vieron concretarse un sueño compartido que se gestó desde la pura confianza y la convicción de mejorar las formas de consumo, y de ser un aporte en la construcción de una sociedad más inclusiva y amigable con el medioambiente

El presidente de la cooperativa, Cristóbal Juffe, entregó un emotivo discurso que dio inicio a la inauguración: “Detrás de cada mueble, de cada frasco, de cada mesa, de cada lámpara, de cada letrero, de cada refrigerador, de cada pared, de cada caja, de cada bolsa, hay personas, personas que han dado un salto de fe, de unirse a una comunidad que solo tenía dos cosas: un sueño y muchas ganas”.

Para todos los presentes las palabras de Cristóbal cobraban cada vez más sentido al ver cómo se había materializado el almacén, con todos los productos dispuestos en las  vitrinas y al alcance de la comunidad. Durante su discurso, el presidente de la cooperativa señaló que “poner un almacén no es un gran desafío, pero poner un almacén diferente, que cumpla con los principios que nos hemos propuesto no ha sido fácil, eso ha sido el desafío”.

Uno de los momentos más significativos para los presentes fue el corte del lienzo realizado por la primera socia de la cooperativa, Loreto Rodríguez, y por Marisol Torres, una de las últimas socias en integrarse. Marisol, quien además participa en la Comisión de Educación de la cooperativa, expresó sobre el Almacén: “Es real, y es el mejor ejemplo de que se pueden hacer cosas distintas si uno realmente se organiza y quiere. Me gusta que esté en un lugar central y que las personas puedan relacionarse con nuevas formas de comprar. También creo que es un desafío para los socios que este almacén esté funcionando y siga funcionando, y lo que más me encanta es que ya no voy al supermercado”, señaló.

Fernando Becerra, también socio de Juntos Compremos, fue el primer administrador del almacén y el responsable de montar gran parte de la logística. Aunque fue difícil en un comienzo, comentó que todo ha sido un sueño hecho realidad. “En algún momento me tocó a mí estar en la primera fila y fue difícil, porque antes de llegar aquí era solo una idea, pero al ver lo que se logró, es precioso”, comentó.

Luego de su discurso, Cristóbal Juffe también se refirió a la alegría de haber concretado este primer almacén cooperativo: “es un sueño que suma tantos otros sueños de tantas personas que se hace real con algo tan simple como un almacén, pero que concreta nuestra mirada de la vida y de lo que puede llegar a ser la sociedad”, señaló.

Al final de la actividad, los socios plasmaron el trabajo en equipo al pintar, con las huellas de sus pulgares, las hojas de un  árbol que quedó adornando el local. El Almacén Cooperativo Juntos Compremos se encontrará abierto para todo público de lunes a domingo, y se espera poder atender no sólo a los vecinos de Ñuñoa, sino a todos aquellos que estén en busca de una alternativa de comercio más consciente con las personas y el medioambiente.

 Fuente: Claudio Macias – Comunica con sentido

A %d blogueros les gusta esto: