ANA MARIA YACONI: “SE HACE INNOVACION PORQUE HAY NECESIDADES QUE CUBRIR”

Comparte es una organización sin fines de lucro, que busca rescatar la artesanía tradicional chilena para hacerla perdurar en el tiempo. El año pasado, se ganó el premio PwC Chile Innovación, en la categoría de Innovación Social. “Comparte nació hace 28 años, cuando en Chile no había una valoración de la artesanía local, ni entre los chilenos, ni como una posibilidad de negocio para exportar. Menos aún se hablaba de Comercio Justo, ni de innovación con sentido social”, explica la socia de Comparte, Ana María Yaconi. “Comparte fue totalmente innovadora en ese momento y ha logrado demostrar que se puede permanecer en el tiempo con un enfoque de colaboración”, asegura.

¿Cuál es la importancia del Comercio Justo para el desarrollo de los negocios en el país?

Lo que llamamos Comercio Justo y su “decálogo” es el modo de trabajar y hacer empresa que debiera ser natural. El Comercio Justo restituye el modo digno de hacer comercio y de tratarnos en la empresa. Tenemos que hacernos de estos recordatorios, que afortunadamente, van logrando instalar buenas prácticas y mejores condiciones para todos. Hay algunos de los principios del Comercio Justo que es vergonzoso tener que mencionar aún, como “asegurar la ausencia de trabajo infantil” o el “compromiso con la no discriminación y equidad de género”; y algunos que ya se han incorporado por su obviedad, como “asegurar buenas condiciones de trabajo”.

¿Qué iniciativas innovadoras han tomado desde que se ganaron el premio?

– Hace un par de años estamos intensificando el mercado nacional. No es fácil y todavía nuestro fuerte son las exportaciones, pero hemos insistido en esto con buenos resultados. Durante este año desarrollamos nuevos productos diseñados por chilenos que dan un aire original a artesanías tradicionales sin restar su autenticidad.

¿Cuál es la importancia de la innovación en Chile?

-La innovación, desde luego, es muy importante, pero debe tener contenido, se la ha convertido en un paradigma; no importa lo que hagas, que sea innovador. Yo no creo que sea así. Se hace innovación porque hay necesidades que cubrir, porque hay algo extraordinario que conocer. No por “agregar valor” a cualquier cosa o a un negocio se está innovando.

¿Cómo se podría seguir innovando para mantener las tradiciones a través de la artesanía?

-Lo interesante es comprender qué se necesita hoy para el desarrollo y permanencia de esos oficios. Si hace 28 años era un tema estrictamente económico, luego fue también de resguardo de la identidad cultural, ante la invasión de artesanía extranjera. En estos años las condiciones de vida de los artesanos han cambiado. En algunos casos tienen otras opciones de trabajo y nuestro empeño está en ofrecer la posibilidad de que sigan con ese oficio familiar en vez de emplearse en algún servicio.

FUENTE: PULSO