Andina Inició Obras Para Abastecer de Agua Potable en Forma Continua a Comunidad de Primera Quebrada

Andina Inició Obras Para Abastecer de Agua Potable en Forma Continua a Comunidad de Primera Quebrada

Los trabajos, que están en pleno desarrollo, permitirán entregar una solución definitiva a 460 vecinas y vecinos a partir de diciembre de este año.

El pasado jueves 18 de agosto del 2022.- Vecinas y vecinos del sector Primera Quebrada en el Camino Internacional, participaron de una simbólica ceremonia que marcó el inicio de las obras para mejorar el abastecimiento hídrico del Programa de Agua Potable Rural (APR) de Río Colorado.

Gracias al apoyo de Codelco Andina, el proyecto permitirá que cerca de 460 habitantes del lugar dejen atrás sus problemas de abastecimiento y cuenten, a partir de diciembre próximo, con una solución definitiva que contempla el suministro de agua potable durante las 24 horas.

Marta Lazo, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Río Colorado, agradeció los resultados de esta alianza que a su juicio, reafirma las confianzas entre Codelco y la comunidad.

«Es un buen aporte, un buen apoyo de Codelco y es muy emocionante porque este sector es uno de los que tiene más adultos mayores. No es una solución ‘parche´ y esto es gratificante porque aquí hemos visto el esfuerzo de lo que es acarrear un balde con agua o que la gente no se pueda bañar y eso es muy triste», expresó.

La obra de mejoramiento considera la construcción de una planta impulsora de agua hacia un estanque de hormigón, la que ayudará a mejorar la presión y distribución del suministro a toda la comunidad de Primera Quebrada. Esto actualmente no ocurre debido a que este sector es el que se encuentra más alejado de los estanques de regulación.

La ceremonia de inicio de las obras, contó con la participación de autoridades como el delegado presidencial provincial, Cristian Aravena, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega y el director regional de Obras Hidráulicas, Pedro Plaza, quienes junto a ejecutivos de Codelco Andina y la comunidad presenciaron la primera excavación, que en forma simbólica dio por iniciados los trabajos.

La iniciativa también fue valorada por la presidenta de la junta de vecinos de Primera Quebrada, Maria Wigand. «Hoy hemos avanzado en ver la primera piedra, el primer paso para que estos proyectos que hemos esperado por tantos años se puedan ver materializados. Es muy importante porque mejora la calidad de vida de las personas que viven acá», señaló.

En la Ruta del Agua

En tanto, la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Montserrat Pastor, destacó que este es un nuevo apoyo que entrega la división a la comunidad en el contexto de su programa de eficiencia hídrica En la Ruta del Agua.

«Es uno de los proyectos emblemáticos que tenemos con nuestra comunidad. En Andina estamos comprometidos con apoyar a las personas que habitan en un área tan importante como es el Camino Internacional y que se han visto muy afectados por la sequía. Tenemos la responsabilidad de hacer que la sustentabilidad sea parte de nuestro negocio y esto nos permite con mucha humildad ayudar y apoyar a nuestras comunidades vecinas», explicó.

Se estima que el proyecto para mejorar el abastecimiento para el Programa de Agua Potable Rural de Río Colorado esté listo en diciembre de este año, consolidando un nuevo paso de Andina en el marco de su programa de eficiencia hídrica y además dando cumplimiento a sus compromisos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Depósito Lastre Norte.

Fuente: portalminero.com