APICOOP inauguró nueva planta de proceso de miel y cera

Inauguración Planta APICOOP 1 (crédito Primate Network)Con la presencia de autoridades regionales, socios estratégicos y cooperados, la mañana de este lunes 5 de marzo se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la nueva planta procesadora de miel y cera de la Cooperativa Apícola –APICOOP-. Las nuevas dependencias se encuentran ubicadas a cuatro kilómetros de Paillaco, en un terreno de 14 hectáreas.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo a través de tres hitos. El primero de ellos fue el corte de cinta, y, posteriormente se realizó la plantación de un árbol de ulmo, que simboliza la producción apícola de la zona. Para finalizar con la colocación de la primera piedra que dará inicio a la construcción de una segunda etapa, que albergará a la administración de la cooperativa, sus bodegas y los talleres.

En la oportunidad, Juan Eduardo Henríquez, Gerente de la Cooperativo, destacó la importancia de este hito para los socios de la cooperativa: “El edificio industrial que hoy estamos inaugurando representa la perseverancia colectiva, el arduo trabajo diario, la búsqueda del bien común y la confianza de poder superar cualquier adversidad, lo que se traduce en la trascendencia de un modelo asociativo para futuras generaciones”.

De igual forma, el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán se refirió a la importancia de las cooperativas de pequeños agricultores en el desarrollo regional. “En APICOOP lo que yo he encontrado es una forma de hacer empresa que estoy seguro en la Región de los Ríos muchos queremos. Una empresa que no tiene problema para hablar de comercio justo, que se ha atrevido a hablar de economía solidaria y que nos ha demostrado que sustentabilidad y desarrollo son palabras perfectamente posibles,  y esta inauguración de hoy lo demuestra”.

APICOOP está compuesta por 138 pequeños y medianos productores apícolas, ubicados geográficamente desde la región de O´Higgins hasta Los Lagos, y tiene como principal misión mejorar la calidad de vida de sus productores a través del desarrollo de rubros de alimentación saludable y la prestación de servicios para nuevos socios productores, basados en los valores del cooperativismo el comercio justo y el respeto al medioambiente.

La primera etapa recién inaugurada contempla una planta de procesos de 2 mil 500 metros cuadros, y considera cuatro módulos destinado a la extracción de miel, licuado, proceso de homogenizado, vaciado y envasado, consolidándose como la más grande del sur de Chile.

En la búsqueda de mejoramiento de la calidad de vida para los productores apícolas de la zona, APICOOP se ha posicionado dentro del circuito de comercio justo como el mayor proveedor de miel a nivel mundial, realizando exportaciones principalmente a la Unión Europea, actividad comercial que, con el correr de los años, se ha ido complementando con una creciente participación en el mercado nacional, comercializando anualmente cerca de 2 mil toneladas de miel, de las cuales se exporta alrededor de un 60%.

La construcción de la planta consideró una inversión cercana a los 3 millones de dólares, cifra que se logró conseguir gracias a ahorros colectivos, a un crédito bancario y  al apoyo de una serie de organismos públicos e instituciones, como son CORFO e INDAP.

Pablo Díaz, Director Regional de CORFO, destacó a APICOOP como un ejemplo de que la región puede producir alimentos con valor agregado: “Se afianza la idea de que la región tiene un potencial en alimentos con valor agregado. No solamente a nivel domiciliario o pequeños negocios, sino que hoy día estamos viendo una planta industrial. Y eso implica que podemos hacer la invitación a un montón de empresarios y empresarias que están pensando en que los alimentos con valor agregado pueden crecer y pueden hacer escalamiento. Sí se puede y aquí se demuestra”.

En la oportunidad, Paulina Cáceres, Presidenta de AVA Los Ríos sostuvo que “la inauguración de la nueva planta es un hito importante para el crecimiento y modernización de la industria apícola de la región y del país. Junto con ello, es una alegría y un tremendo ejemplo ver las recompensas al esfuerzo de esta Cooperativa, cuyo impacto económico y social irradia no sólo a sus integrantes, sino que a un universo de actores distribuidos en varias regiones de Chile y del mundo.

Por su parte, Ervis Guenupán, Presidente de APICOOP, destacó que “hoy se consolida lo que ha sido un arduo trabajo, una cooperativa de pequeños productores que han demostrado que a través del trabajo constante se puede aspirar a grandes desafíos. Además hoy están presentes cerca del 80% de nuestros socios, que están presentes desde Rancagua hasta la Isla Grande de Chiloé.

La planta inaugurada permitirá continuar consolidando la presencia de APICOOP en el ámbito internacional y también se constituirá en una plataforma industrial para abrir nuevas oportunidades comerciales a través del desarrollo de alimentos con valor agregado.  Igualmente, esta nueva planta de APICOOP pretende constituirse en un centro de proceso que ofrecerá una gama de servicios para los apicultores del sur de nuestro país así, como una valiosa ventana para la difusión del mundo de las abejas y la puerta el desarrollo regional y nacional que pueden generar las cooperativas.

Fuente: diarioelranco

A %d blogueros les gusta esto: