APICULTORES DE O´HIGGINS SE CAPACITAN PARA LA EXPORTACION DE ABEJAS REINAS

img_8075

“La exposición estuvo a cargo del destacado asesor apícola Joaquín Núñez, quién habló sobre la oportunidad del negocio de exportación de material vivo a Canadá”

En el Hotel Diego de Almagro de Rancagua, se realizó el lanzamiento del programa de CORFO,  Node para la exportación de material vivo, paquetes de abeja reinas de la Región de O’Higgins, oportunidad que convocó al Director Regional de CORFO, Andrés Lorca, al Director de Proyecto Fedefruta, Mario Marín y apicultores de la región.

“Nuestra zona es rica en la producción de miel, sin embargo, lo que hacemos con este tipo de actividades, es buscar que aquellos productores que tengan muy buenos productos, tengan la posibilidad cierta de exportarlos…de esta manera ellos potencian su negocio y a la región”, destacó el director regional de CORFO, Andrés Lorca.

Esta es la primera capacitación de este programa, la que contará de varios talleres y actividades en terreno, así lo confirmó el expositor, asesor apícola y Gerente técnico de este taller, Joaquín Núñez Romo. “Este proyecto tiene como objetivo motivar a los apicultores, cubrir algunas brechas o debilidades en cuanto al mejoramiento genético o a la auto reposición de las abejas reinas, para mejorar la productividad y por ende producir una exportación de abejas reinas”.

Este Node tiene por objetivo fortalecer las capacidades y competencias de gestión de los empresarios apícolas  con potencial exportador de la región de O’Higgins, con herramientas que permitan mejorar la oferta exportable de abejas reinas y su acceso a mercados internacionales de Canadá y Europa, además de generar redes de trabajo colaborativo fortaleciendo la asociatividad entre los beneficiarios y con actores relevantes de la cadena de exportación.

El proyecto consta de varias sesiones, partiendo con esta jornada de lanzamiento para continuar con ciclos de talleres, capacitaciones teóricas, días de campo, logrando de esta forma entrar al enlace de la exportación.

En tanto, uno de los  beneficiarios de esta capacitación, el apicultor de Rancagua Rodrigo Jorquera, explicó los beneficios que este proyecto apoyado por CORFO conlleva, para nosotros es muy importante, porque lo primordial son las polinizaciones y la miel y con esta capacitación nos abre nuevos campos para la exportación y otros ingresos, permitiendo la asociatividad entre nosotros y capacitaciones en otras áreas, como el inglés”.

Por su parte, Mario Marín, Director del proyecto Fedefruta, compartió la importancia que tiene entregar este tipo de capacitación, “para nosotros trabajar el tema de la innovación, de exportaciones no tradicionales con los medianos y pequeños empresarios, ha sido un trabajo arduo desde toda su existencia, pero desde que partió Fedefruta ha ido variando su trabajo desde el sector frutícola, hortícola, apícola, con distintos instrumentos, tanto de fomento, como innovación y transferencia tecnológica”.

Uno de los mercados emergentes para vender este material vivo, es Canadá, considerado uno de los clientes más atractivos, seguidos por Francia e Italia. Siendo este Node una capacitación especial para la preparación de los apicultores en este nuevo mercado, donde Chile se encuentra protegido fitosanitariamente, lo que es una gran fortaleza, pues  no hay enfermedades catastróficas en las abejas, haciendo más rentable la apicultura.

FUENTE: ELURBANORURAL