APICULTORES REUNIDOS EN SEMINARIO

IMG_1664Instalada la discusión en el rubro apícola sobre el riesgo sanitario que afecta a las abejas por la prevalencia de enfermedades como la varroasis y la nosemosis, pero, también por la contaminación por el uso de químicos pesticidas y funguicidas en los predios agrícolas de la Región, es que laGremial de Apicultores de La Araucanía APINOVENA realizó un seminario en la comuna de Padre Las Casas donde abordó temáticas y aspectos técnicos para capacitar a los apicultores en el manejo sanitario de los apiarios. Actividad complementaria a los talleres en “Control Sanitario Apícola” que la Gremial ejecutó en dependencias de la Universidad de La Frontera el pasado 22 al 25 de agosto.

“Son miles los panales que entran en un riesgo, ya que no son pocos los predios en los que se siguen utilizando químicos altamente nocivos para el ambiente de las abejas. Se debe hacer un trabajo en profundidad entre los apicultores y las autoridades de Gobierno en cuanto a capacitaciones, calidad de las mismas y la forma de trabajar en la gente. Se busca producir más y de mejor calidad”, dijo Jeanette Avilés, presidenta de la Asociación Gremial APINOVENA, quien recalcó que poblaciones de abejas utilizadas para la producción de miel y la polinización pueden desaparecer.

Fue un centenar de apicultores provenientes de todas las comunas de La Araucanía quienes participaron en el seminario, que tuvo lugar el día martes 30 de agosto, en el Centro Cultural de Padre Las Casas, donde se discutió temáticas coyunturales que afectan al rubro y se compartió conocimiento tecnológico que favorezca un adecuado manejo sanitario de los apiarios.

“Estamos trabajando en un espacio regional, donde la miel cuente con un sello territorial de La Araucanía, donde sea fácil identificar una de buena calidad con una adulterada. Si empezamos un trabajo más en macro, no contamos con una sala de cosecha y no hay resoluciones que permitan la extracción y venta. Es una labor de varias etapas, pero que traerá dividendos si existe un trabajo mancomunado, el punto de partida es preocuparse de la sanidad en los apiarios”, agregó Avilés.

En este sentido, el SEREMI de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hofer, sostuvo que “en la Región existen sobre 51 mil colmenas y 3.500 apicultores. El gran desafío es que se maneje el rubro profesionalmente. Nuestros productores necesitan de insumos tecnológicos para manejar sus apiarios. No hay que preocuparse de la colmena desde un punto de vista alimenticio y reproductivo solamente, sino que también de la condición sanitaria, de la realización de tratamientos oportunos para las enfermedades que existen en la Región y reconocer síntomas y signos de plagas de tal manera de reaccionar a tiempo y proteger la producción”, explicó.

Seminario

El seminario contó con la destacada participación de expositores internacionales como el biólogo y director del laboratorio de entomología y acarología de la Universidad de Mar del Plata, Argentina, Edgardo Sarlo; sumado a la presentación de casos de productores locales e internacionales como la Cooperativa de Trabajo Apícola PAMPERO de Argentina, quienes compartieron su exitosa experiencia de manejo de colmenares. También por parte del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, se presentó el nuevo sistema de registro para apicultores, como también el nuevo seguro apícola que impulsa el Gobierno, entre otros puntos que se expusieron en la jornada que contó además con una variada muestra y degustación de mieles comunales, con la finalidad de promocionar y educar a la comunidad sobre su diferenciación respecto a las mieles adulteradas.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, sostuvo que “en general nuestra comuna cuenta con una gran cantidad de comités de apicultores, de donde nace una cooperativa la que se encuentra representada por la dirigente Soledad Ortega, siendo ésta, una nueva plataforma comercial para los apicultores locales, buscando trabajar con la base del comercio justo. Nosotros como comuna esperamos ser pioneros al contar con la primera granja apícola a nivel regional, donde los apicultores cuenten con todo lo necesario para ejercer el rubro”, sostuvo el edil.

Siguiendo con el trabajo para mejorar la apicultura en La Araucanía, este miércoles 31 de agosto, en la ciudad de Angol, a partir de las 09.00 horas se desarrollará para los apicultores de Malleco una segunda etapa del seminario “Control en Sanidad Apícola”, en el auditorio de la Gobernación Provincial.

FUENTE:APINOVENA