En el marco del convenio de cooperación interinstitucional que se encuentra vigente entre la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV, este jueves se aprobó el inicio del proceso de implementación por parte de la DAES de la herramienta Alerta Temprana, dirigida a mejorar los procesos de supervisión de las cooperativas.

Alerta Temprana es un sistema informático de auto monitoreo financiero diseñado por la DGRV,  cuyo enfoque está centrado en riesgos y su relación con la gestión de las cooperativas. Define indicadores y parámetros, identifica los resultados y evalúa sus estados.

Según indicó la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, “la instalación y utilización de una plataforma tecnológica como Alerta Temprana es parte del Plan de modernización que estamos implementando y que consideramos relevante para el cumplimiento del marco regulatorio y para un acompañamiento responsable en la gestión de las cooperativas”. Asimismo, agregó que “tenemos la convicción de que tanto las acciones de cooperación mutua, así como las herramientas tecnológicas disponibles, contribuirán positivamente a la capacidad competitiva, transparencia, integridad y solidez del sector cooperativo chileno, como instrumento de promoción del desarrollo social y económico del país”.

Por su parte, el director y representante de la DGRV para el Cono Sur, José Bautista, indicó que “la implementación de Alerta Temprana ha contribuido en el proceso de la supervisión extra-situ de muchos entes fiscalizadores, apoyando en la modernización de estas instituciones en países como Ecuador, Paraguay y Bolivia. En este sentido, la DGRV ha cumplido un rol muy importante en el inicio de la modernización y automatización de procesos para entidades de supervisión en todo el continente”.

En relación a la puesta en marcha de la herramienta Alerta Temprana por parte de la DAES, Bautista explicó que esta permitirá mejorar la organización interna, y realizar un proceso de reflexión respecto de las informaciones prioritarias en la supervisión, haciendo más eficiente y sencillo el cumplimiento normativo de entrega de informes por parte de las cooperativas”.

Convenio

El convenio entre la Subsecretaría de Economía y EMT y la Confederación Alemana de Cooperativas, fue firmado en diciembre de 2016 y su objetivo central ha sido el fortalecimiento de la gestión conjunta, difusión, apoyo e información referente a las cooperativas, así como el fortalecimiento del modelo cooperativo a través de la generación y traspaso de conocimientos y competencias que permitan apoyar la gestión y la expansión del sector.

La DGRV cuenta con 14 años de experiencia en toda Latinoamérica, y su trabajo en la Región se ha centrado en fomentar el cooperativismo con el fin de lograr una mayor inclusión financiera de sectores que actualmente no son atendidos por la banca tradicional. El fomento del modelo ha incluido, entre otras acciones, el apoyo al sector con asesorías técnicas, seminarios, cursos y herramientas informáticas que apuntan a perfeccionar el quehacer cooperativo.