Argentina: Enfoques Cooperativos, Hoy – «Hacia una Asamblea Cooperativa Victoriosa»

Haber transitado miles de dificultades, propias y generadas por terceros en contextos y situación económica-financiera estrecha y haber superado otras tantas crisis internas sin claudicar de ninguno de sus objetivos, define, entonces, la llegada a esta Asamblea adjetivada como victoriosa.

Por José Yorg, el cooperario

“Que nos sirva, compañeros, de estímulo, de convicción, para saber y comprender que estamos militando en un movimiento de extraordinaria capacidad nacional, americana y mundial”. Meyer Dubrovsky

En el marco del 25 aniversario de la cooperativa educativa, gremial y política TECNICOOP, se encaminan esfuerzos hacia su Asamblea cooperativa, y ella, se concibe como victoriosa porque es siembra y cosecha de una voluntad colectiva en aras de levantar y mantener firme la bandera noble y transformadora del cooperativismo en la Provincia de Formosa hacia el mundo.

¿Por qué una Asamblea cooperativa victoriosa? ¿Qué implica una asamblea cooperativa?

Invitamos a dar un pequeño rodeo de pensamientos antes de descifrar qué entendemos por una Asamblea cooperativa victoriosa, nos ayudará, sin dudas.

Crear una organización cooperativa en tiempos de neoliberalismos de la pasada década de los 90 con las características y objetivos que enviste TECNICOOP, fue una iniciativa inédita, pero realista, puesto que fue fruto de un profundo análisis que evidenció una necesidad histórica: Reivindicar los valores y principios cooperativos donde sólo existían cooperativas huecas de tales atributos genuinos.

Partimos de ese análisis doloroso que entendíamos reversible a partir de la conformación de una organización acorde y la formación de sus miembros con elevados conocimientos que lleven a una praxis relevante e iniciando un proceso vigoroso de promoción y presencia cooperativa en la sociedad, en la prensa y en los corazones y mentes de personas de buena voluntad.

No existían antecedentes del tipo de cooperativa creada: educativa, gremial y política cooperativa, pero es que el contexto así lo meritaba.

Después de transitar 25 años de vida institucional el sueño cooperativo persiste y se afirma, estamos con mayor experiencia y prestancia, somos creíbles y eso ya es mucho para una cooperativa que alcanzó nivel constitutivo del movimiento, del pensamiento y acción del cooperativismo del siglo XXI.

Haber transitado miles de dificultades, propias y generadas por terceros en contextos y situación económica-financiera estrecha y haber superado otras tantas crisis internas sin claudicar de ninguno de sus objetivos, define, entonces, la llegada a esta Asamblea adjetivada como victoriosa.

Sí, nos aprestamos a realizar nuestra Asamblea y, aspiramos a que nuestro Balance Social sea de interés, tanto de asociados, prensa y otro sectores, en virtud a que pensamos que es un aporte fenomenal a la promoción de las ideas cooperativas, posibilitan compartir los saberes y la praxis de las acciones educativa, gremial y política que evidencian realizaciones formidables, producto de una planificación y su consecuente ejecución que se extiende inseparable a la sociedad.

Examinaremos, de acuerdo al orden del día, los balances y memorias de ejercicios contables y luego, procederemos a la renovación de los mandatos de los consejeros y sindicatura, circunstancia en que examinaremos también el Plan Operativo Anual-POA- que contempla el impulso al desarrollo cooperativo formoseño.

Una Asamblea cooperativa es mucho más que un acontecer importante institucionalmente, es como nos aleccionara nuestro recordado Meyer Dubrovsky “Hoy más que nunca necesitamos reflexión y militancia para que nuestro movimiento rediscuta el enorme papel de responsabilidad histórica que nos toca vivir. Busquemos alternativas para detener esta avalancha neoliberal que cree que va a destruir la mente humana y hacer que nos devoremos unos a otros”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Gentileza de Tecnicoop